Compartir

Organismos regionales

Representantes de las oficinas nacionales de estadística y de los Sistemas Estadísticos Nacionales de la región participaron este miércoles 3 y jueves 4 de octubre en la XVII Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, durante la cual examinarán un conjunto de indicadores priorizados hasta ahora para el seguimiento estadístico regional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El encuentro fue inaugurado hoy por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Guillermo Pattillo, Director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, en su calidad de Presidente del Comité Ejecutivo de la CEA, y Pascual Gerstenfeld, Director de la División de Estadísticas de la CEPAL.

Durante su intervención, Bárcena señaló que 2019 será un año crítico para los institutos nacionales de estadística, ya que se evaluará el primer lustro de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS, con eventos globales en julio y septiembre.

La alta funcionaria destacó el hecho de que en la reunión en Santiago el Grupo de Coordinación Estadística para la Agenda 2030 de la CEA presente los resultados del proceso de priorización de indicadores para la elaboración de un marco estadístico regional para el seguimiento de los ODS. “La CEPAL, como Secretaría Técnica, quiere seguir acompañando este proceso”, sostuvo.

La CEA, indicó Bárcena, ha tenido una activa participación en los mecanismos mundiales destinados a definir los aspectos metodológicos de los indicadores de los ODS y a cerrar las brechas en materia de producción estadística. Estos son el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Grupo de Alto Nivel de Colaboración, Coordinación y Fomento de la Capacidad en materia de Estadística para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Pese a los avances, acotó, “la región tiene aún el desafío de contar con más y mejores estadísticas y mayores niveles de desagregación de datos, especialmente en materia de género”, además de lograr una adecuada vinculación entre las estadísticas oficiales y los llamados grandes datos (big data).

El Director del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, Guillermo Pattillo, resaltó, por su parte, que la reunión del Comité Ejecutivo de la CEA tiene como objetivo revisar los avances y desafíos pendientes. “Uno de ellos es la generación real de datos abiertos. Hoy en día, los datos abiertos son el estándar que tienen que conseguir nuestros institutos”, aseveró.

Pattillo también sostuvo que las oficinas nacionales de estadística tienen la misión de “producir datos que tengan verdadero sentido para la sociedad, que sean importantes para la toma de decisiones, datos que sean útiles socialmente”.

Finalmente, Pascual Gerstenfeld, Director de la División de Estadísticas de la CEPAL, resaltó que “estamos en un momento histórico y privilegiado”, transitando desde “la producción de indicadores para la rendición de cuentas o accountability hacia la generación cada vez mayor de indicadores que permitan un mejor diseño de políticas públicas basadas en evidencia”.

“La Agenda 2030 y los ODS no son meramente un programa estadístico global; es un programa que tiene una agenda política de cooperación” para cambiar el modelo de desarrollo actual, subrayó Gerstenfeld.

Junto a Chile en la Presidencia, el Comité Ejecutivo de la CEA para el período 2017-2018 está integrado por Canadá, Costa Rica, Italia, Jamaica, México y Perú, según lo acordado en la IX Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas celebrada en la ciudad de Aguascalientes, México, en noviembre de 2017.

La Conferencia Estadística de las Américas es un órgano subsidiario de la CEPAL y el principal foro para la discusión del desarrollo de las estadísticas en la región. Sus mandatos principales son la promoción del desarrollo y mejoramiento de las estadísticas nacionales y su comparabilidad internacional, así como de la cooperación internacional, regional y bilateral entre las oficinas nacionales y los organismos internacionales y regionales.

Fuente: CEPAL

Compartir