Compartir

Por María Paulina Arango M., El Tiempo

A mediados de septiembre, el operador de telecomunicaciones TigoUne sacudió al mercado con el anuncio de planes de datos ‘ilimitados’. Aunque la compañía ofrecía a sus usuarios paquetes de hasta 15 y 30 GB de internet, les permitiría continuar navegando una vez superado ese umbral, si bien a la reducida velocidad de 256 kb/s. por entre 75.000 y 100.000 pesos, además, los clientes recibían beneficios adicionales como llamadas ilimitadas a Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Pero a pesar de ello, la propuesta despertó a un sector en el que grandes coberturas y velocidades a menudo ha sido el privilegio de aquellos capaces y dispuestos a pagar precios muy altos en sus planes.

Aunque ya no puede llamarlos ‘ilimitados’, TigoUne mantiene los planes que lanzó y eso llevó a Claro y Telefónica a anunciar nuevas ofertas de datos móviles, mensajería y llamadas en postpago. El resultado no es nada menos que una ‘revolución’ en la manera en la que se comercializan los planes en Colombia.

TigoUne no acababa de retirar los carteles de sus planes ‘ilimitados’ cuando Claro lanzó los suyos, a los que llamó ‘inesperados’. La empresa ofrece navegación hasta los 5, 9, 17 y 30 GB por costos que oscilan entre los 60.000 y 100.000 pesos. Al igual que en la oferta de TigoUne, estos vienen acompañados de minutos y mensajes ilimitados (estos sí son ilimitados) y la posibilidad de hacer llamadas a Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá y México.

Por su parte, Telefónica anunció sus ofertas de 5, 9, 17, 25 y 40 GB, por precios mensuales que van desde los 56.000 hasta los 175.000 pesos. Al igual que las otras propuestas, con minutos ilimitados y la posibilidad de llamadas a larga distancia a Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá.

Al final, ganan los usuarios, que reciben más opciones y más datos por su dinero. Pero gana también el sector TIC en Colombia que ve al país moverse hacia una tendencia mundial de usuarios más conectados, que demandan más velocidad y uso de dispositivos móviles. Los planes ilimitados ya son una realidad en otras geografías, así como el ‘roaming’ gratuito, del que los usuarios colombianos no disfrutan aún.

La tendencia a ofrecer planes cada vez mayores es clara. Operadores de servicios de telecomunicaciones como T-Mobile en Estados Unidos y SFR en Francia ya ofrecen planes que rondan los 50 GB y, aunque poco a poco Colombia se suma a esta dinámica de mercado, este episodio muestra que la oferta en el país está cambiando y extendiéndose hacia servicios de mayor alcance.

Fuente: El Tiempo

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here