Compartir

Organismos internacionales

El Seminario Regional de Radiocomunicaciones 2018 de la UIT para las Américas (SRR 18 Américas) se celebró en San José, Costa Rica, del 24 al 28 de septiembre por amable invitación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT) y en cooperación con la Conferencia Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) y la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA).

Después del seminario se celebró un foro sobre “Gestión del espectro: los retos que nos aguardan” en el que participaron más de 60 expertos del sector y partes interesadas, a saber: Estados Miembros y Miembros de Sector de la UIT, órganos de reglamentación y representantes del sector de las telecomunicaciones, operadores, organizaciones internacionales, asociaciones e instituciones académicas de 13 países y 3 organizaciones internacionales de la región de las Américas.

Los participantes debatieron sobre los futuros requisitos de espectro para los sistemas de radiocomunicaciones, en particular las dificultades y oportunidades en la comprobación técnica del espectro, los planes nacionales y los aspectos reglamentarios y mercantiles de la gestión del espectro en el contexto de la siguiente Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT de 2019 (CMR-19).

“Los Seminarios Regionales de Radiocomunicaciones de la UIT, como este organizado en San José, Costa Rica, suponen un paso importante en la preparación de decisiones nacionales e internacionales de gestión del espectro en la región para la utilización eficiente de los recursos de espectro/órbita, algo fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, dijo el Secretario General de la UIT, el Sr. Houlin Zhao.

En el seminario también se examinaron las prácticas idóneas en la utilización del espectro para servicios terrestres y espaciales, incluida la formación básica sobre las herramientas de TIC elaboradas por la UIT para la notificación de asignaciones de frecuencias para esos servicios, y las dificultades futuras en relación con la gestión del espectro y otros temas relacionados con las radiocomunicaciones.

“El Seminario Regional de Radiocomunicaciones 2018 de la UIT para las Américas ha contribuido significativamente a la difusión de información y a la creación de capacidades en la región, y a la preparación regional para la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019 (CMR-19)”, dijo el Sr. François Rancy, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT.

El Sr. Miguel Alcaine, Jefe de la Oficina de Zona de la UIT, subrayó que la importancia del seminario radica en la creación de capacidades para la gestión racional del espectro por las diferentes entidades y administraciones de cada país con miras a aprovechar al máximo el espectro a corto, mediano y largo plazo.

Al final del seminario las partes interesadas de la región se mostraron determinadas a seguir colaborando y participando en programas de creación de capacidades.

Fuente: UIT

Compartir