Compartir

JenTelMx

El ministerio español de Economía y Empresa el pasado 3 de octubre, publicó  en el Boletín Oficial del Estado las bases de las ayudas públicas al desarrollo de proyectos piloto 5G.

Esas ayudas estarán enmarcadas en el Plan Nacional 5G, con una dotación de 20 millones de euros, y serán convocadas por la entidad pública Red.es y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el desarrollo de un máximo de dos proyectos piloto.

En un comunicado el Ministerio ha señalado que podrán participar empresas o uniones temporales de empresas constituidas al efecto, que podrán recibir una ayuda máxima del 40% del importe del proyecto. El presupuesto total de los proyectos que se desarrollen bajo la convocatoria podrían alcanzar los 50 millones de euros.

Los proyectos piloto se desarrollarán en las bandas de frecuencia 3,4-3,8 GHz y 26 GHz, identificadas en la Unión Europea como prioritarias para el lanzamiento de los servicios 5G.

 

Objetivos de la convocatoria

El Ministerio de Economía y Empresa impulsará el desarrollo de proyectos piloto 5G por parte del sector privado. El Gobierno busca promover una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes potencialidades de la tecnología 5G, y promover el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones y resto de agentes implicados.

La tecnología 5G será el componente tecnológico esencial en la transformación digital. Su despliegue permitirá el desarrollo del Internet de las Cosas, el big data, la robótica o la realidad virtual, con un efecto transversal sobre la sociedad y la economía durante la próxima década, siendo un catalizador de la atracción de inversión y palanca de un crecimiento inclusivo al contribuir a disminuir la brecha digital.

Para los próximos días se espera la publicación del reglamento que regirá la convocatoria de ayudas. Las solicitudes deberán presentarse en un plazo máximo de dos meses, tras los cuales comenzará a contar otro plazo de seis meses para la concesión de las ayudas.

Consulte las ‘Bases de las ayudas públicas al desarrollo de proyectos piloto 5G’, del Ministerio de Economía y Empresa de España.

Imagen: Internet

SRC
Compartir