Compartir

JenTelMx

En medio de rumores a escala mundial sobre un colapso en Internet, este 11 de octubre por primera vez, se cambiarán las claves criptográficas que protegen el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), esto para generar mayor seguridad en la red.

Se trata de un procedimiento técnico que no debería llevar más de cinco minutos y que, lógicamente, puede causar leves caídas o demoras en el funcionamiento normal de internet desde algunas zonas.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), encargada de realizar el procedimiento, explicó que por primera vez en la historia cambiarán las claves criptográficas, con el fin de generar mayor seguridad. Si algo llegara a salir mal en el proceso, lo más grave que experimentaríamos sería cierta lentitud al navegar en Internet.

El proceso se realizará de manera jerárquica, explicó Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Lo que quiere decir que primero se actualizarán los servidores globales, después los regionales y luego los locales.

Todo esto ayudará para que los servidores sean más resistentes a los ataques, considerando que en la actualidad existen unos 4 mil millones de usuarios de internet, por lo que es vital que existan estas actualizaciones y otras más que se darán en el futuro.

Con información de UNAM Global.

 

 

Compartir