Compartir

Empresas

Nokia presentó el día de hoy Fixed Access Network Slicing, una solución totalmente abierta y programable para la segmentación de redes de acceso fijo. Más allá de seccionar el nivel de servicio, la solución permite a los operadores escalar hacia un número ilimitado de discretas “rebanadas” de red que pueden ser operadas independientemente; por ejemplo, para ejecutar el transporte 5G móvil, para el mayoreo, o para servicios de negocio.

Nokia informa que la nueva solución está construida alrededor de la plataforma Altiplano, caracterizada por ser un programa de software nativo en la Nube. También permite a los operadores establecer control total y autonomía para cada segmento que ellos administren, además de determinar las métricas del desempeño para la red y los servicios que entregan a sus clientes.

Las redes de acceso definido por software (SDAN, por sus siglas en inglés), están cambiando la forma en la que los proveedores de servicios de red construyen, operan y comercializan sus redes de banda ancha fija de alta velocidad. Al permitir que la red se divida en segmentos virtuales, los operadores usarán SDAN para poder ofrecer nuevos servicios y conectar a más usuarios, segmentos y entidades que de otro modo necesitarían redes paralelas.

La solución de segmentación programable de Nokia usa interfaces abiertas y modelos de datos YANG para crear un segmento virtual que se ve, se siente y opera justo como una red física. Cada operador ejecuta su propio controlador dedicado, con una vista dedicada de su porción de la red. Esto permite a los operadores tener el control y la flexibilidad para ofrecer servicios diferenciados de banda ancha en un ambiente de red de múltiples proveedores.

Benoit Fetten, jefe de Investigación en Diffraction Analysis, dijo: “los operadores están re-pensando cómo construyen, operan y monetizan su infraestructura de banda ancha de alta velocidad. La segmentación del acceso fijo tiene el potencial de cambiar las reglas del juego, no solo porque mejora los modelos de negocio existentes, sino porque también ayuda a ofrecer mejores servicios con un costo más bajo de lo que antes era posible. La solución Fixed Access Network de Nokia puede ayudar a los operadores a estar un paso más cerca de estos beneficios, ofreciendo el control y la flexibilidad que necesitan para entregar servicios diferenciados de banda ancha. Creo que la adopción de la segmentación de las redes fijas cambiará rápidamente el escenario en el mercado de la banda ancha fija, y aquellos que lleguen tarde sufrirán inevitablemente”.

Federico Guillén, presidente de Redes Fijas en Nokia, dijo: “Creo que la segmentación virtual de redes sentará las bases para todo aquello que la industria ejecutará en el futuro. Puede ofrecer un camino más poderoso y elegante para monetizar los despliegues de banda ultra ancha, así como también ayudar a ofrecer nuevos servicios, distribuir el riesgo de inversión, reducir la complejidad y desbloquear nuevas oportunidades de negocio que permitan a los operadores servir mejor a sus clientes finales”.

Fuente: Nokia

Compartir