México: Las empresas de telecomunicaciones podrán acceder a 11 millones de postes de CFE Distribución en todo el país

Compartir

La Comisión Reguladora de Energía de México (CRE), ha aprobado las Disposiciones Administrativas de Carácter General para permitir a los operadores de servicios de telecomunicaciones el acceso a instalaciones y derechos de vía del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), conforme a lo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

La nueva regulación emitida por la CRE se elaboró bajo el principio de mantener en todo momento la confiabilidad, continuidad y seguridad en la infraestructura del SEN, al tiempo que se fomenta la modernización del sector de telecomunicaciones, señala el regulador en un comunicado.

Las nuevas Disposiciones permitirán a ‘CFE Distribución’ contar con una infraestructura ordenada que facilite la operación de la red eléctrica de distribución, reduciendo en algunos casos los costos relacionados con su mantenimiento.

Asimismo, se mandata a ‘CFE Distribución’ la creación de un sistema electrónico para atender las solicitudes de acceso a los postes de manera ágil y expedita, a través de procedimientos claros y tiempos definidos, lo cual brindará certeza a los solicitantes que pretenden acceder a los postes.

Las nuevas condiciones de acceso se basan en criterios objetivos que permitirán el despliegue de los cables de telecomunicaciones en función del peso y el espacio que ocuparán, utilizando ambas caras del poste. Esta modalidad permitirá la instalación de un mayor número de cables con respecto a los lineamientos anteriores.

Los prestadores de servicios de telecomunicaciones cubrirán una remuneración justa por el acceso a los postes con base en el peso de la infraestructura que desplegarán en ellos. De esta forma, se incentivará el uso de cables cada vez más ligeros, ya que el cobro se realizará bajo el principio de “el que usa más, paga más”.

Adicionalmente, las Disposiciones aprobadas fomentarán la competencia en condiciones equitativas y transparentes, permitiendo que prestadores de servicios que ya tienen acceso a los postes desplieguen más infraestructura, condicionados únicamente a la capacidad de los postes y a que no exista otra solicitud de acceso al mismo poste. Con esto, se favorecerá la reducción de costos para el despliegue y la expansión de las redes de telecomunicaciones, señala la CRE.

Las disposiciones aprobadas entrarán en vigor el 1 de enero de 2019.

Con información de CRE

Compartir