Compartir

Agencias

La Comisión Europea trabaja en la armonización del espectro de radio destinado a los dispositivos de Internet de las Cosas de corto alcance y ha habilitado la banda de 900 MHz para que se pueda usar en aplicaciones tales como ciudades, hogares, granjas y sistemas de transporte inteligentes.

Aspira a satisfacer las necesidades de espectro de los dispositivos RFID de la siguiente generación, así como otros productos de Internet de las Cosas que se pueden conectar sin recurrir a las redes móviles. La comisión observa que, si bien los dispositivos más caros pueden operar en distintas bandas de espectro, o diferentes porciones de bandas, no es el caso de los dispositivos económicos de corto alcance, lo que podría crear problemas relacionados con los costes de producción y las interferencias de radio.

El organismo regulador ha adoptado una Decisión de Implementación que abarca las bandas de 874-876 MHz y 915-921 MHz, a fin de ofrecer una “estrategia a largo plazo para compensar la fragmentación de dichas bandas en toda Europa”. Hasta ahora, los Estados miembros de la UE habían usado dichas bandas, por ejemplo, en dispositivos de corto alcance (incluidas las etiquetas RFID) y en las comunicaciones ferroviarias.

Como la gama de 900 MHz se utiliza “en casi todo el mundo” para etiquetar, son posibles las economías de escala y las aplicaciones de alcance mundial basadas en dispositivos de corto alcance en red, como por ejemplo los de seguimiento de activos. También se han separado frecuencias para aplicaciones ferroviarias y militares.

La CE afirma que su decisión obedece a una “opinión positiva” de los Estados miembros en el Comité del Espectro Radioeléctrico. Explica que “en el futuro, una vez el Código de Comunicaciones de la UE entre en vigor, el espectro de radio se asignará y coordinará aún mejor que ahora en el plano de la UE, de tal modo que Europa podrá erigirse en líder en el despliegue de redes 5G”.

Se asegura que dicha actuación complementará otras iniciativas en materia de espectro relacionadas con la 5G, que se están llevando a cabo en otras bandas (700 MHz, 3,6 GHz y 26 GHz), y que habrá “más espectro disponible en el 2020”.

Fuente: MWL

Compartir