Compartir

Empresas

Nokia fue seleccionada por la compañía eléctrica brasileña Elektro, parte del grupo Neoenergia/Iberdrola, para desplegar una red privada LTE con el objetivo de incrementar la confiabilidad y eficiencia de la red eléctrica en la ciudad de Atibaia y sus alrededores en el estado de São Paolo. Esta red inalámbrica 4G de alta confiabilidad, la primera en su tipo en Brasil, ofrecerá servicio a más de 75,000 hogares y negocios.

La red LTE será desplegada en la banda de frecuencia de los 3.5 GHz, la primera instalación de su tipo en Sudamérica. La red ofrecerá conectividad crítica de negocio para equipo de red, medidores inteligentes, subestaciones y fuentes distribuidas de generación de energía en toda el área de servicio, permitiendo la automatización de la red a través de intercambio de información en tiempo real entre dichos dispositivos y el centro de operaciones de Elektro en Campinas. Esto también permitirá la rápida identificación de eventos en la red eléctrica para una restitución inmediata del servicio en caso de falla, e incluso para evitar apagones antes de que ocurran, asegurando así un servicio de gran calidad para los clientes de Elektro.

Para el proyecto, Nokia ofrecerá a la compañía eléctrica una solución compuesta por Nokia AirScale con SRAN, que incluye las radiobases eNodeBs, packet core mejorado y el equipamiento necesario en las instalaciones del cliente (CPE). Los servicios globales de Nokia entregarán y gestionarán la solución privada LTE de extremo a extremo, que incluye el diseño de la red, despliegue, integración, operación asistida, mantenimiento, construcción y entrenamiento para Elektro.

Este acuerdo se basa en la sólida trayectoria de Nokia y su oferta de redes de misión crítica para empresas de servicios públicos, y destaca la sólida posición de la compañía en el mercado emergente de redes privadas LTE. Dicho acuerdo también destaca el avance en la estrategia de Nokia para extender su base de clientes fuera de la esfera tradicional de las telecomunicaciones, un enfoque clave en los esfuerzos de diversificación de la compañía.

Mario Ruiz-Tagle, presidente de Neoenergia, dijo: “Neoenergia está comprometida con el desarrollo sustentable y la digitalización total de sus redes. El proyecto en Atibaia es un esfuerzo pionero aquí en Brasil, y proporcionará un incremento en la eficiencia de la energía eléctrica para ofrecer calidad y ahorro en costos para nuestros clientes. También importante es que este despliegue permitirá la introducción de recursos de energía distribuida en el futuro, tales como generación fotovoltaica y vehículos eléctricos, mientras que ya ofrece las comunicaciones necesarias para nuestra transformación hacia nuevos modelos de negocio”.

Osvaldo Di Campli, Director de Nokia para América Latina, dijo: “Este despliegue de LTE privado ofrecerá conectividad a gran escala, cobertura extensa y el servicio de banda ancha necesarios para que Elektro pueda extender el alcance de su red hacia su infraestructura de distribución, haciendo que la red sea más inteligente. Esta solución a prueba del futuro también proporcionará un camino de evolución hacia la tecnología 5G más adelante, que a su vez ofrecerá una serie de capacidades adicionales para mantener el ritmo del mercado de servicios públicos en rápida evolución.

Fuente: Nokia

Compartir