Compartir

Agencias

El Grupo Virgin Mobile, el primer operador móvil virtual del mundo, prepara su aterrizaje en España a través de Euskaltel, holding que también integra la teleco gallega R Telecomunicaciones y la asturiana Telecable. Para lograr esta conquista, el gigante británico necesita que la firma de capital riesgo Zegona -su principal valedor en el país- cumpla su objetivo de crecer en la compañía vasca a través de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que hoy ha lanzado de forma parcial.

La oferta de Zegona tiene como objetivo casi duplicar su actual participación del 15% actual hasta el 29,9%, a través de la referida OPA parcial. Según el comunicado difundido por la sociedad británica, Zegona ha ofrecido a los accionistas de la teleco vasca una prima del 18% sobre el precio de cierre del pasado jueves. En concreto, Zegona prevé destinar hasta 206,3 millones de euros para adquirir hasta 26,6 millones de acciones de Euskaltel (equivalente al 14,9% del capital) a un precio de 7,75 euros por acción.

Con este movimiento, la compañía se propone convertirse en el primer accionista de la compañía de telecomunicaciones del norte del país con la intención de desarrollar un modelo de negocio de alcance nacional. En caso de alcanzar su objetivo, Zegona planea la puerta de España a la marca británica Virgin, del grupo presidido por el magnate Richard Branson.

Cabe recordar que Virgin ya estuvo interesada en Yoigo para desembarcar en España hace tres años, sin embargo, fue MásMóvil quien sellando un acuerdo con TeliaSonera por 612 millones de euros.

«La alta dirección de Zegona mantiene una larga relación con el Grupo Virgin, y Zegona cree que existe la oportunidad de que Euskaltel utilice la conocida marca Virgin en condiciones atractivas para su expansión en nuevas regiones», apuntan fuentes de Zegona. La licencia de la marca podría significar apenas el 2% de los ingresos, señalan las mismas fuentes.

La apuesta de Zegona para ganar presencia en España también se refuerza tras insinuar el fichaje del antiguo consejero delegado de Jazztel, José Miguel García. Según reonoce Zegona, «en los últimos meses ha mantenido conversaciones» con el directivo español , del que «cree que sus habilidades y experiencia también podrían constituir una valiosa aportación para la dirección de Euskaltel».

Respecto a la OPA, el capital riesgo británico apunta que la operación se financiará mediante un aumento de capital sin derecho de suscripción preferente dirigido a inversores institucionales de nuevas acciones de Zegona. De esta forma, Zegona pretende recaudar hasta 225 millones de libras esterlinas (255 millones de euros).

Además, los ingresos del Aumento de Capital también se utilizarán para gastos ocasionados por la operación y para la dotación de fondos con fines corporativos generales. Asimismo, Zegona se propone emitir nuevas acciones de Zegona dentro de un rango de precios basado en el valor que se atribuya a la participación del 15% que Zegona mantiene en Euskaltel. En la actualidad, el rango de precio objetivo es de 1,23 a 1,44 libras esterlinas por nueva acción de Zegona.

Barclays actuará como asegurador y coordinador global en relación con el Aumento de Capital; Oakley Advisory Limited está asesorando a Zegona y actúa como co-bookrunner para la colocación de acciones.

La OPA y el Aumento de Capital estarán condicionadas a la obtención de las autorizaciones reglamentarias, y el Aumento de Capital requerirá la aprobación de los accionistas de Zegona, que podría lograr en una junta general a celebrar a lo largo del cuarto trimestre de 2018.

Zegona también apunta que en los últimos meses ha mantenido conversaciones con el antiguo Consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, y «cree que sus habilidades y experiencia también podrían constituir una valiosa aportación para la dirección de Euskaltel», indica la firma británica.

Fuente: eE

Compartir