Compartir

Por Nicolás Lucas, El Economista

La Red Compartida suma ocho clientes a siete meses de operación. Dish, Movistar, Islim Telco, Avanzada Addnetwork, GuruWeb, Quickly Phone, Ientc y Diveracy, los oficialmente conocidos hasta septiembre desde el Promtel, le tienen contratado los insumos de telefonía o Internet para crear o complementar productos de uno, dos, tres o de cuádruple play para nichos muy específicos o para todo el mercado de México.

Desde Futurecom, el encuentro de mayor reconocimiento en la región por los industriales de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, creen que este proyecto, ahora convertido en empresa, tiene la viabilidad técnica para convertirse en una plataforma de servicios de valor agregado.

Las observaciones sólo caerían en los temas de capacidad financiera de su operador y sobretodo en los asuntos regulatorios que pesan sobre la Red Compartida, en principio por las obligaciones de cobertura a las que debe dar cumplimiento primero, dijeron dos fabricantes de equipo tecnológico de transmisión de datos y un operador de redes de fibra óptica.

“Esto es un tema de conectividad, infraestructura y regulación para identificar posibilidades. Pienso que sólo hemos visto el principio, porque por materia técnica ellos sí podrían ya ofrecer muchos servicios adicionales con la tecnología que tienen; el tema es que tengan el permiso para hacerlo. Pensando en que ya hubiesen salvado la posibilidad de la regulación y desplegado toda la infraestructura necesaria, se me ocurre que pudieran ofrecer plataformas en la nube de redes públicas y de redes privadas. Pero ahora la primera obligación que tienen es extender su cobertura, por lo que no se descarta que a la par ya pudieran estar pensando qué más hacer”, platicó Guillermo Solomon, director ejecutivo de consultoría de negocios y redes de Huawei Latinoamérica.

La Red Compartida no debe identificarse sólo como un prestador mayorista de servicios para el consumidor final. Posee 90 Megahertz de espectro radioeléctrico en una banda de cobertura y la tecnología LTE Advanced, ideal para productos 4.5G y tecnologías posteriores, significan una posibilidad de hacer más negocio para su operador dentro del marco regulatorio en el que se ajusta esta empresa para competir en el mercado y si es necesario además buscar la manera de explotar directa o indirectamente otras bandas por temas técnicos como el carrier aggregation.

“Tal vez no directamente; tal vez a través de una subsidiaria, si el gobierno lo permite, podrían crear servicios más evolucionados con esa tecnología actual. Este es un mundo de datos y todo ya viaja por IP. Preguntaría si pueden vender un producto de infraestructura como servicio (SaaS) o de Plataforma como servicio (PaaS). Es técnico esto, sin embargo es parte de todos esos servicios que ya están en el mercado y que no tenemos idea de que están detrás. La tecnología está siendo mejorada y si cuentas que ellos ya invirtieron en despliegue de 4.5G, y por supuesto que se precisa de inversiones, pero con lo ya construido existe margen para concebir otras ofertas. Al final todo lo que viaja es información y esa información necesita una carretera de red”, dijo Artur Mendes, gerente de ventas y de mercadotecnia de Angola Cables.

Xavier Chiron es gerente de producto en la planta de Furukawa en Curitiba, Brasil. Él suscribe que un siguiente paso para la Red Compartida es vender servicios para terceros operadores desde la nube; también podría buscar complementariedad de bandas radioeléctricas y otros equipos para desplegar nuevos servicios y el mercado objetivo esta vez sería ir con los clientes medianos.

“Empezar por verificar qué se tiene ya instalado, qué se usa, cuánto y cómo y de ahí partir. Buscar una especie de asociación con otro operador directo para ir por las empresas medianas y pequeñas, eso sería más interesante y daría mayores beneficios, que no sólo económicos. Esto es el principio, nosotros tenemos las preguntas y para ellos está buscar las respuestas”, planteó Chiron en Futurecom 2018.

Fuente: El Economista

Compartir