Compartir

JenTelMx

La nueva versión de la norma EN 301 549:2018, Requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC, será la que la Comisión Europea proceda a declarar como estándar europeo armonizado para dar presunción de conformidad a los requisitos esenciales de la directiva (UE) 2016/2102, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Recientemente se aprobó la revisión 2.1.2. de la norma europea de accesibilidad TIC, por parte del Comité Europeo de Normalización (CEN), del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) y del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI).

Las principales novedades de esta nueva versión de la Norma EN 301 549 son las siguientes:

  • Cambio del título, que ya no hace referencia a las compras públicas ni al entorno europeo, para evitar interpretaciones sesgadas de su objeto y campo de aplicación
  • Mejora de los requisitos aplicables a las aplicaciones móviles, que están cubiertas por la Directiva de Accesibilidad Web
  • Armonización con la nueva versión de las WCAG 2.1
  • Inclusión de un anexo informativo con los criterios de éxito AAA de las WCAG 2.1 aunque no serán de obligado cumplimiento.

Dicha norma se ha realizado en base a los mandatos de la Comisión Europea M/376 y M/554 siendo de especial importancia para el sector TIC en las Administraciones Públicas. La Comisión Europea procederá a declararla como estándar europeo armonizado para dar presunción de conformidad a los requisitos esenciales de la directiva (UE) 2016/2102 de “accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público. Se prevé que que el nuevo estándar armonizado esté publicado en el DOUE a finales del año 2018.

Con información de PAe

Compartir