Promtel y cableros de ATIM llevarán Internet a poblaciones rurales de 10,000 habitantes

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Por Nicolás Lucas, El Economista

El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) y la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM) firmarán este jueves 25 de octubre un convenio de colaboración para llevar conjuntamente cobertura de banda ancha y otros servicios fijos/móviles técnicamente potenciales como telefonía a poblaciones rurales de 10,000 a 50,000 habitantes e incluso a zonas de menor población y que por tanto no han sido rentables para los gigantes del sector.

ATIM y Promtel colaborarán por tres años, contados a partir de la firma del convenio y efectivo desde el viernes 26 siguiente. En la práctica, el Promtel apoyará a los 56 grupos cableros afiliados a la ATIM, y los que se vayan sumando, para agilizar trámites legales a distinto nivel de gobierno; en conseguir asesorías jurídicas y créditos blandos para el despliegue de nuevas redes o para la modernización de éstas, dijo una fuente.

De inicio, la alianza Promtel-ATIM beneficiará a los 520,000 suscriptores que ya aglutinan esos 56 cableoperadores en las zonas más apartadas de México, pero que en total sumarían más de 2.1 millones de mexicanos al ser aquellas suscripciones por hogar.

De esta manera, la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México estaría consiguiendo atención y un espaldarazo de final de sexenio para crecer sobre los mercados más desconectados del país, mientras que el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones echará mano de estos industriales para conseguir más pronto las metas de cobertura de Internet que los programas relacionados con e-México y la Red Compartida no han podido lograr, el primero por recortes de presupuesto y el segundo, porque apenas ha iniciado sus despliegues de cobertura y en las zonas de mayor recuperación de inversión.

La ATIM, una asociación cuyos adheridos cubren poco más de 300 poblaciones en 30 estados de la República con redes de fibra óptica, se estaría convirtiendo así en una suerte de “última milla” para llegar a los desconectados y el Promtel tendrá ahora una cara de un “ProMéxico telecom”.

“El objetivo es que el Promtel ayude con este convenio a conseguir apoyos técnicos, legales y/o financieros para que se mejoren las posibilidades de esos cableros. En un sentido figurado, el Promtel se estaría convirtiendo en un ‘Banobras’ o en un ‘ProMéxico telecom’ (…) El objetivo de Promtel y de ATIM es para desarrollar redes de fibra óptica en las áreas rurales; en esas áreas de bajos ingresos o desapartadas y de menos de 50,000 habitantes que nadie ha atendido”, dijo la fuente.

“El fin del Promtel, lo que ellos quieren, es que Internet lleguen al último rincón de México y con fibra óptica (…) Esto es apenas el arranque; es para empezar a intercambiar información y trabajar juntos. Se entiende que el Promtel utilizará toda su fuerza y el conocimiento que ya generó con Altán a la Red Compartida. Todo esto es un buen mensaje para ATIM, que los consideren”, añadió.

Se prevé que el convenio de colaboración permita a los cableros de ATIM conseguir financiamientos por hasta 100,000 dólares, una cifra que incluso podría significar un maná para empresas financieramente emproblemadas como Telmex o Maxcom, que a últimas fechas han reportado a Bolsa pérdidas semestrales y anuales.

“Imagine el lector, para una población de 10,000 habitantes, donde prácticamente ni un cajero automático hay, un crédito de 100,000 dólares puede permitir llevar todos los servicios; prácticamente se rehacen las redes”, agregó la fuente.

De acuerdo con la fabricante de tecnologías de fibra óptica Furukawa, para que el país esté en ruta de conseguir sus planes de conectividad, se debe invertir en el despliegue adicional de redes, pues los 410,000 kilómetros a la fecha explotados y las 25,000 radiobases instaladas en todo el país resultarán insuficientes para sistemas de comunicación como 5G, IoT o inteligencia artificial, entre muchos otros adelantos.

¿Qué tan desconectadas están las áreas rurales?

En México habitan 71.3 millones de usuarios de Internet, que representan el 63.9% de la población de seis años o más, pero en el país aún viven más de 40 millones de personas que no tienen ningún tipo de acceso al servicio, según el INEGI.

Los accesos a la red se han concentrado principalmente en zonas urbanas y allí, siete de cada 10 personas cuentan con posibilidad de acceder a este derecho, mientras que en zonas rurales el dato es de cuatro de cada 10 gentes.

La ATIM suele citar el ejemplo de Huayacocotla, Veracruz, para exponer el grado de desconexión que padecen las personas. Allí, uno de sus miembros desarrolló una red para competir a Megacable y VeTV de Televisa en televisión restringida y a Prodigy de Telmex en Internet, que poco a poco han ido acercándose a ese mercado.

En Veracruz, según el INEGI, mientras el 66% de la población tiene acceso a la red, en el campo la cifra no rebasa el 33%; en Chiapas el dato se sitúa en 51% para las zonas urbanas y en 24% para las áreas rurales, de ahí el plan ATIM-Promtel.

Fuente: El Economista

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