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El comercio electrónico transfronterizo (comprar digitalmente en sitios extranjeros) está ganando popularidad entre comerciantes y consumidores. Según una encuesta de consumidores de Pitney Bowes 2017 aplicada en 12 países, el 70% de los compradores en línea realizó una compra en un sitio extranjero en 2017, un aumento de 6 puntos porcentuales respecto del año anterior.
Uno de los mayores factores que impulsan el crecimiento ha sido el aumento de los mercados. Las marcas desconocidas están avanzando a través de asociaciones con plataformas minoristas globales de confianza.
A pesar de que Amazon obtuvo una clasificación más alta que Alibaba, los encuestados en la mayoría de los países citaron a China como el lugar desde el cual hicieron su compra transfronteriza más reciente (65%). También es notable que Wish, una aplicación relativamente nueva que obtiene productos de bajo precio de China, aseguró el 8% de la participación global. Los compradores en los sitios en el extranjero a menudo están motivados por el precio, por lo que China tiene amplia ventaja en ese sentido.
Panorama en México y América Latina
La Asociación de Internet y comScore encontraron en agosto de 2017 que el 67% de los compradores digitales en México habían comprado productos transfronterizos en el último año, un aumento de 7 puntos frente al 60% observado en 2016.
En México, los productos de belleza y la ropa son categorías populares entre los compradores transfronterizos. El Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) y The Cocktail Analysis encontraron en febrero de 2017 que Wish fue la tercera plataforma más utilizada para productos de belleza (13%) y empató con Amazon en el quinto lugar (12%) para la ropa.
Según la Asociación, los compradores transfronterizos en México favorecieron a su vecino del norte, Estados Unidos (52%), seguido por China (29%). Curiosamente, Japón ocupó el tercer lugar tanto en México como en Brasil, mientras que no se ubicó entre los tres primeros en ningún otro país no perteneciente a Asia Pacífico encuestado.
¿Qué frena a los compradores transfronterizos en América Latina?
Las estadísticas varían enormemente en cuanto al grado en que los compradores digitales en México prefieren realizar sus pagos en efectivo, pero el estudio de ISDI y The Cocktail Analysis tuvo algunas pruebas contundentes. Cuando se les preguntó acerca de los métodos de pago primarios, entre las principales respuestas de los encuestados, las tarjetas de crédito solo se citaron en un 30%, lo que implica que las preferencias están fragmentadas. Los pagos en la tienda, que tienen lugar predominantemente en tiendas de conveniencia como Oxxo, fueron mencionados por un 15%.
Esto no ha pasado desapercibido para los principales minoristas de Estados Unidos que hacen negocios en México. En octubre de 2017, Amazon lanzó Amazon Cash para que los compradores depositaran dinero en más de 6.000 tiendas de conveniencia para comprar en línea, y Walmart agregó alrededor de 2.000 kioscos para pagos en efectivo en la tienda por productos comprados digitalmente.
“Poner atención en ofrecer una plataforma de pagos amigable, sencilla e intuitiva es vital para mantener a los usuarios interesados en completar sus compras y aumentar la tasa de conversión, pero todos esos esfuerzos pueden verse afectados si en el momento de hacer check-out, un sitio no acepta distintos medios de pago: tarjetas de crédito y débito, naturalmente, pero también pagos no bancarios, como en efectivo a la hora de la entrega, depósitos en tiendas de conveniencia, pagos en línea sin tarjeta (como Paypal), etc.
Para esto, los minoristas deben tener en consideración la seguridad de su sitio y de sus usuarios, contando con una serie de herramientas que logren hacer la transición del pago fluida”, comentó Matías Fainbrum, gerente General de Ingenico ePayments para América Latina.
Fuente: Ingenico ePayments