Compartir

Organismos internacionales

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), ha publicado un nuevo estudio en el que se analizan pormenorizadamente las positivas repercusiones económicas de la banda ancha, la digitalización y la reglamentación eficaz de las TIC en las economías nacionales.

En el estudio titulado The economic contribution of broadband, digitization and ICT regulation (la contribución económica de la banda ancha, la digitalización y la reglamentación de las TIC) se afirma que el aumento de las tasas de penetración de la banda ancha fija y móvil incide de forma positiva en la economía.

Con respecto a la transformación digital, el estudio muestra que el ecosistema digital tiene repercusiones económicas de mayor calado que la banda ancha fija y similares a las de la penetración de la banda ancha móvil. Del estudio también se colige que unos marcos normativos y reglamentarios eficaces pueden impulsar el crecimiento en el ecosistema digital.

«Este estudio sin precedentes nos permite cuantificar las repercusiones de la banda ancha y la transformación digital en el crecimiento económico», afirmó el Sr. Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. «Es absolutamente prioritario invertir en infraestructuras TIC, a fin de ampliar el acceso a los servicios de banda ancha y contribuir a la pronta consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.»

El estudio también contempla un plan maestro, articulado en torno a un marco y a una serie de modelos y fórmulas, para la evaluación de las repercusiones económicas de la banda ancha y el análisis cabal de los datos relativos a la transformación digital y la formulación de políticas basadas en datos empíricos.

«Este estudio se fundamenta en datos sólidos y fidedignos, recopilados durante años», declaró el Sr. Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. «Los resultados propugnarán una adopción más amplia de las tecnologías y políticas digitales a escala mundial y sentarán la base necesaria para que los miembros de la UIT puedan tomar decisiones basadas en datos empíricos».

Las repercusiones económicas de la banda ancha fija y móvil:

En el estudio se concluye que la banda ancha fija ha tenido una incidencia notable en la economía mundial durante los últimos siete años. En ese sentido, se constata que la banda ancha fija tiene mayores repercusiones económicas en los países más desarrollados que en los países menos desarrollados, mientras que la banda ancha móvil tiene unas repercusiones económicas más amplias en los países menos desarrollados que en los países más desarrollados. En general, un aumento del 1% en las tasas de penetración de la banda ancha fija da lugar a un incremento del 0,08% en el producto interno bruto (PIB), mientras que un aumento del 1% en las tasas de penetración de la banda ancha móvil genera un incremento del 0,15% en el PIB (es decir, que un crecimiento del 10% de las tasas de penetración de la banda ancha fija o móvil resulta en una subida media del 0,8% y el 1,5% del PIB, respectivamente).

Las repercusiones económicas de la transformación digital:

El estudio revela que la digitalización tiene unas repercusiones económicas mayor que la banda ancha fija y similares a las de la banda ancha móvil. En el mismo se afirma que la penetración de la banda ancha es un objetivo más de las políticas indispensables y que, a fin de maximizar la incidencia económica de la digitalización, es necesario adoptar un conjunto holístico de políticas que abarquen desde el acceso a Internet y la informática hasta el comercio electrónico. Además, se reconoce que el ecosistema digital tiene repercusiones económicas en términos de productividad.

Las repercusiones de los marcos normativos y reglamentarios:

El estudio demuestra la importancia de las variables normativa e institucional con miras a la promoción del crecimiento del ecosistema digital. En el mismo se afirma que la conectividad destinada a los servicios digitales está estrechamente relacionada con el nivel de maduración de las políticas y reglamentaciones en materia de TIC, así como con el marco normativo de la competencia y el poder de mercado. Por otro lado, la inversión en el ecosistema digital está supeditada a la influencia directa y positiva del grado de madurez de los marcos reglamentarios y de competencia de las TIC.

Este nuevo estudio se basa en el primer trabajo de investigación de la UIT sobre las repercusiones de la banda ancha en la economía, publicado en 2012, en el que se expusieron datos empíricos preliminares sobre las positivas repercusiones socioeconómicas de la banda ancha y se destacó la importancia de la recopilación de datos a fin de precisar la medición del impacto. El estudio se ha convertido en una referencia fidedigna y una importante fuente de información para los responsables de la formulación de políticas de todos los miembros de la UIT.

Fuente: UIT

Compartir