Compartir

Por Víctor Fuentes, Reforma

La Suprema Corte de Justicia resolverá en definitiva si fue correcto designar a Telcel como agente preponderante en el sector de telecomunicaciones.

La Segunda Sala de la Corte ejerció su facultad de atracción para resolver el último recurso de la empresa de Carlos Slim contra la designación de preponderante, dictada en marzo de 2014 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Esta declaración ha resultado en la aplicación de medidas asimétricas para estimular la competencia, impuestas a Telcel y otras filiales de América Móvil (AMX).

El pasado 27 de junio, los Ministros ya habían atraído el último amparo pendiente de Grupo Televisa contra la designación de preponderante en el sector radiodifusión.

Con ello, será la Corte la que resolverá este tema, tal vez el más importante de la reforma de telecomunicaciones de 2013-2014, y no así los tribunales colegiados especializados que fueron creados, precisamente, por mandato de dicha reforma.

El tema de AMX parecía haber quedado resuelto en marzo de 2017, cuando el Primer Tribunal Colegiado Especializado negó por unanimidad el amparo de la empresa controladora contra la resolución del IFT.

Sin embargo, otro amparo, pero solo de Telcel, aún estaba pendiente.

Cuando negó el amparo de AMX, el tribunal colegiado afirmó que no hacía falta un procedimiento previo de investigación para la declaración de preponderancia.

Al igual que Televisa, AMX cuestionó la metodología del IFT para concluir que dominaba más del 50 por ciento del mercado.

Pero un tribunal colegiado reiteró que la Constitución dejó al órgano regulador un margen de discrecionalidad para hacer sus mediciones con base en tráfico, audiencia, suscriptores u otras variables similares.

Fuente: Reforma

Compartir