Compartir

JenTelMx

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones del Perú (OSIPTEL), ha informado que a partir de este martes (23-10-2018), las operadoras de telecomunicaciones tienen la obligación de informar a sus abonados, sobre sus derechos, características o limitaciones de los servicios.

Dicho mandato ha sido establecido mediante la norma que modifica el Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones publicada ayer en el Diario oficial El Peruano.

Es así como el OSIPTEL determinará el contenido, medio de difusión, forma y plazos en los que las operadoras deberán brindar la información. La misma norma señala que los mensajes estarán referidos a las obligaciones de las empresas operadoras, los derechos de los abonados y usuarios, las características del servicio y otros aspectos relacionados con la prestación y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones.

Como máximo, antes de la tercera semana de cada mes, el regulador deberá hacer llegar a las operadoras el mensaje que enviarán a los usuarios por mensajes de texto, locuciones automáticas, página web u otras vías en un plazo que no será menor a cinco (5) días hábiles.

Las empresas que incumplan la medida serán sancionadas con una multa grave que varía de 51 a 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, de 211,650 a 622,500 soles.

Cabe destacar que apenas el 38.47% de la población peruana conoce sus derechos básicos en telecomunicaciones, según encuesta que realizada por OSIPTEL en 2017.

Compartir