Compartir

Agencias

Markus Haas, consejero delegado de Telefónica Alemania, ha solicitado que los organismos reguladores antimonopolio bloqueen el acuerdo del grupo Vodafone para adquirir los principales activos europeos de Liberty Global, y ha advertido que la fusión crearía una situación efectiva de monopolio en el mercado alemán de televisión por cable.

En una declaración a la que Reuters ha tenido acceso, Haas afirma que el acuerdo conduciría a una “cuasi monopolización de partes importantes de la infraestructura, lo que tendría repercusiones decisivas sobre el futuro económico de Alemania”.

En mayo, Vodafone acordó la compra de los activos de Liberty Global en la República Checa, Hungría y Rumanía, junto a la codiciada operadora de cable alemana Unity Media, en el marco de un acuerdo de 18.400 millones de euros.

Según los documentos que figuran en la web de la Comisión Europea (CE), la firma solicitó la aprobación del acuerdo con el pasado viernes 19 de octubre. La CE ha anunciado que publicará su dictamen sobre el acuerdo el día 27 de noviembre, y que podría aprobarlo con o sin concesiones previas, o bien emprender una investigación detallada que comportaría un proceso de aprobación más largo, o incluso una no aprobación.

Telefónica Alemania, controlada por la operadora española, presta sobre todo servicios móviles y de ser aprobada la operación de compra se enfrentaría a una competencia más intensa por parte de Vodafone, que aprovechará la fusión para ofrecer paquetes convergentes de servicios móviles y fijos.

Timotheus Hoettges, consejero delegado de Deutsche Telekom, también criticó la fusión de Vodafone y Liberty Global poco después de que se anunciara. Afirmó que el acuerdo supondría la remonopolización del mercado de cable del país y distorsionaría el entorno competitivo.

Con todo, Deutsche Telekom aún no ha solicitado a los organismos reguladores que bloqueen la operación de compra.

Fuente: MWL

Compartir