Compartir

Organismos internacionales

La 20ª Conferencia de Plenipotenciarios (PP-18) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se inauguró hoy con un llamado global para que el mundo “actúe como uno” a efecto de conectar a los casi cuatro mil millones de personas del mundo que permanecen desconectadas de Internet.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ya están empoderando a miles de millones de personas en todo el mundo, al proporcionar acceso a educación, atención médica, gobierno electrónico y banca móvil, entre muchos otros servicios clave.

Celebrar la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en los Emiratos Árabes Unidos es un testimonio de la UIT y de la comunidad internacional de telecomunicaciones sobre los logros de los Emiratos Árabes Unidos en el campo del uso racional de la tecnología de las telecomunicaciones en beneficio de la humanidad, la construcción del estado, la economía y civilización “, dijo el Excmo. Sr. Talal Humaid Belhoul, Presidente de la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones (TRA) de los EAU, en nombre del Vicepresidente y Primer Ministro de los EAU y Gobernador de Dubai, el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

“Las nuevas tecnologías como 5G, Inteligencia Artificial, Big Data e Internet de las cosas cambiarán la forma en que vivimos, trabajamos y aprendemos como aún no se han imaginado. Y la UIT está en el asiento delantero. El desafío que tenemos ante nosotros hoy es garantizar que esas tecnologías y las TIC en general sigan siendo una fuente de beneficios para todos en todo el mundo “, dijo Houlin Zhao, Secretario General de la UIT.” Recordemos siempre que somos más fuertes juntos, que “Lo que nos une es la visión común de un mundo conectado, donde la tecnología de la información y la comunicación es una fuente para el bien de todos en todas partes”.

La Conferencia de Plenipotenciarios es el máximo órgano de decisión de la UIT. La Conferencia, que se celebra cada cuatro años, es el evento clave en el que los Estados Miembros de la UIT logran un consenso sobre temas clave de las TIC internacionales, eligen a los líderes para los principales puestos de la Unión y deciden una hoja de ruta para el trabajo de la UIT durante los próximos cuatro años, incluidos y planes financieros.

“Nos enfrentamos a un desafío crucial: aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías para todos, a la vez que nos protegemos contra los riesgos de su uso indebido. Las tecnologías digitales tienen un papel crucial que desempeñar para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible “, dijo António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, en un mensaje de vídeo a la audiencia global.” Hace poco establecí un Panel de Alto Nivel para ayudar a avanzar en la digitalización”, concluyó. “La cooperación en todo el mundo, así como en todas las disciplinas y grupos de partes interesadas. Podemos juntos fomentar un futuro digital que sea seguro y beneficioso para todos”.

SE Hamad Obaid Al Mansoori, Director General de TRA y Presidente de la Junta del Centro Espacial Mohammed Bin Rashid, se dirigió a la Conferencia a través de un mensaje en video desde Japón, donde los Emiratos Árabes Unidos lanzaron hoy con éxito a órbita el “KhalifaSat”, un satélite de observación de la Tierra.

La UIT es única en la familia de las Naciones Unidas al reunir a 193 Estados Miembros, más de 700 empresas del sector privado y más de 150 instituciones académicas. Desempeñando un papel integral para permitir el desarrollo y la implementación de las TIC en todo el mundo al: coordinar el uso global compartido del espectro radioelectrico; promover la cooperación internacional en la asignación de órbitas satelitales; trabajar para mejorar la infraestructura de comunicación y las habilidades digitales en todas partes; y establecer estándares mundiales que fomenten la interconexión perfecta de una amplia gama de sistemas de comunicación.

Se espera que asistan más de 2500 participantes al PP-18, incluidos jefes de gobierno, ministros y otros delegados de la mayoría de los 193 Estados Miembros de la UIT, así como representantes de empresas privadas, instituciones académicas y organismos nacionales, regionales e internacionales. PP-18 tendrá lugar del 29 de octubre al 16 de noviembre, y se llevará a cabo en el Dubai World Trade Center, Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Fuente: UIT

Compartir