Compartir

Agencias

Shrikant Shenwai, consejero delegado de la Wireless Broadband Alliance (Alianza para la Banda Ancha Inalámbrica) ha pedido a la industria y proveedores de tecnología Wi-Fi que colaboren en determinar cuál es el procedimiento más adecuado para la coexistencia de tecnologías con y sin licencia en la era de la 5G.

El organismo, que ha destacado una y otra vez la idoneidad del Wi-Fi en casos de uso que se suelen asociar a la 5G, afirma que ha definido tres enfoques clave para integrar ambas tecnologías. Exhorta a todos los interesados a efectuar pruebas con dichas opciones, a fin de definir un marco común antes del lanzamiento pleno de la 5G.

Shenwai explica que “el Wi-Fi es un elemento legítimo en el panorama de las tecnologías 5G, porque se trata del medio de acceso a Internet más extendido”, y añade que “la WBA aboga por un futuro de colaboración e integración entre las tecnologías de 5G Wi-Fi y celular en el que estas desarrollen todo su potencial, pero la industria tiene que actuar unida”.

“Todos los equipos de tecnología de las operadoras que estén definiendo sus estrategias de cara al futuro están pensando en las diferentes maneras de integrar las tecnologías con y sin licencia. Pero se hallan en una encrucijada: o bien esperar a que la 5G” alcance la plena operatividad y disponibilidad, “o realizar inversiones en tecnologías sin licencia confiando en que serán rentables en el futuro”.

En un estudio sobre los distintos métodos de integración recién publicado por la WBA, se identifican varias opciones distintas: soluciones centradas en el acceso, centradas en el núcleo y por encima del núcleo. Las tres tratan de manera algo diferente la relación entre tecnología móvil y Wi-Fi, y sus implicaciones financieras también son diversas.

WBA explica que su propia investigación aboga por soluciones que “ponen el Wi-Fi a la misma altura que la red celular”. La entidad añade que está dispuesta a colaborar con la GSMA y otras partes interesadas para identificar las mejores prácticas en la integración de ambos modelos tecnológicos.

Fuente: MWL

Compartir