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Agencias

Telefónica ganó 2.721 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, un 11,6% más que entre enero y septiembre de 2017, pero acusó en ingresos el impacto de la hiperinflación en Argentina, la depreciación del real brasileño y la regulación en México, ha anunciado hoy la compañía.

La cifra de negocios fue de 35.776 millones, un 7,9 % menos que hace un año, aunque en términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro) fue un 2,2 % superior, y el resultado bruto de explotación (oibda) de 12.035 millones, un 2 % inferior, aunque creció un 3,8 % en términos orgánicos.

La multinacional, que opera en varios países de Europa y Latinoamérica, ha revisado al alza su objetivo de ingresos para el cierre del ejercicio, que prevé incrementar ahora en torno al 2%, frente al 1% estimado anteriormente, ha informado la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La deuda neta se situó en 42.636 millones de euros a 30 de septiembre, cerca de un 10% menos que hace un año, con lo que se redujo por sexto trimestre consecutivo, aunque, según un informe publicado por Moody’s, la operadora, al igual que otras compañías del sector, mantendrá un nivel de endeudamiento alto», coincidiendo además con el nuevo ciclo inversor por el 5G.

Los resultados convencieron al mercado y la compañía cerró la sesión con una subida del 2,8%, la cuarta mayor del Ibex 35, hasta los 7,23 euros por acción.

Por áreas geográficas, España se mantuvo entre enero y septiembre como el primer mercado del grupo, con un crecimiento de los ingresos del 0,5% hasta los 9.453 millones, tras un tercer trimestre en el que experimentó «la mejor actividad comercial de los últimos diez años», ha destacado Telefónica.

«El comportamiento en el tercer trimestre nos ha demostrado que la estrategia ha sido la correcta», ha dicho el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilà, que ha sacado pecho de la posición de su compañía en la «guerra del fútbol» que han librado en España los operadores de telecomunicaciones por los clientes que contratan ese contenido.

Por el contrario, la cifra de negocio se contrajo en Brasil, un 17% hasta los 7.572 millones; Alemania, un 0,7% hasta los 5.355 millones; Hispanoamérica Sur (Argentina, Chile Perú y Uruguay), un 23,8% hasta los 4.689 millones, e Hispanoamérica Norte (Colombia, México, Venezuela, Centroamérica y Ecuador), un 6,5% hasta los 3.038 millones.

En Argentina, donde los ingresos se redujeron prácticamente a la mitad (a pesar de crecer un 23,6% en términos orgánicos), la compañía ha destacado que los resultados están afectados por el tratamiento contable del país como economía hiperinflacionaria desde el 1 de julio de 2018, con efecto retroactivo al 1 de enero de 2018.

«El ajuste por hiperinflación refleja los cambios en el poder adquisitivo en moneda local derivados de la inflación y el impacto de utilizar el tipo de cambio de cierre del período frente al promedio acumulado en la conversión a euros, según lo establecido en la norma contable», ha destacado Telefónica en el comunicado.

En los nueve meses de 2018, esto supone reducir los ingresos en 624 millones de euros, el oibda en 214 millones y en inversión en 122 millones.

En cuanto a México, Telefónica ha señalado que los resultados continúan afectados por el impacto regulatorio tanto en ingresos, que decrecieron un 13,5% hasta septiembre, como en oibda, que se contrajo un 19,3%, así como por la mayor intensidad competitiva del mercado principalmente en prepago.

En Colombia, por el contrario, «el crecimiento de los ingresos (de un 1%) como del oibda (1,6%) están acelerándose», ha destacado Vilà, para quien los resultados vienen a demostrar lo mantenido por la operadora en el sentido de que una vez superado el momento de la recapitalización, estarían listos «para recuperar un crecimiento rentable».

En Reino Unido, Telefónica facturó un 2,8% más, tras incrementar sus ingresos de servicio móvil por noveno trimestre consecutivo.

La inversión del período enero-septiembre 2018 totalizó 5.680 millones y se contrajo un 4,7%, ha indicado la operadora, que a 30 de septiembre gestionaba 356,3 millones de líneas (un 0,6 % menos que hace un año).

Fuente: EFe

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