Compartir

Organismos internacionales

Los Estados Miembros participantes en la 20ª Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) culminaron hoy las elecciones al Consejo de la UIT y a la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones.

Consejo de la UIT

La UIT se rige por medio de la Conferencia de Plenipotenciarios, que es el órgano supremo de la Unión, en la que elige a sus altos funcionarios, a los 48 miembros de su Consejo y a sus doce miembros de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones. En dicha Conferencia también se establece la orientación de la Unión y se definen sus actividades para los cuatro años siguientes.

El Consejo de la UIT desempeña la función de órgano rector entre las Conferencias de Plenipotenciarios que se celebran cada cuatro años. Garantiza la supervisión de las actividades, políticas y estrategias de la Unión, gestiona los Grupos de Trabajo sobre los temas específicos definidos por las Conferencias de Plenipotenciarios o por el propio Consejo, y elabora los proyectos de Planes Estratégico y Financiero de la UIT para su presentación a la Conferencia de Plenipotenciarios.

Estados Miembros del Consejo de la UIT elegidos para el periodo 2019-2023:

Región A – Américas (9 escaños) – Argentina; Bahamas; Brasil; Canadá; Cuba; El Salvador; México; Paraguay; Estados Unidos.

Región B – Europa occidental (8 escaños) – Francia; Alemania; Grecia; Hungría; Italia; España; Suiza; Turquía.

Región C – Europa oriental y Asia septentrional (5 escaños) –Azerbaiyán; República Checa; Polonia; Rumania; Federación de Rusia.

Región D – África (13 escaños) – Argelia; Burkina Faso; Côte d’Ivoire; Egipto; Ghana; Kenya; Marruecos; Nigeria; Rwanda; Senegal; Sudafricana (Rep.); Túnez; Uganda.

Región E – Asia y Australasia (13 escaños) – Australia; China; India; Indonesia; Irán (República Islámica del); Japón; Corea (Rep. de); Kuwait; Pakistán; Filipinas; Arabia Saudita; Tailandia; Emiratos Árabes Unidos.

Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones

La UIT, por medio del Sector de Radiocomunicaciones (UIT-R) y su Secretaría, la Oficina de Radiocomunicaciones, es la organización encargada de gestionar a escala mundial los recursos del espectro de frecuencias radioeléctricas y las órbitas de satélite. A raíz de la inexorable proliferación de las aplicaciones de comunicaciones inalámbricas en todo el mundo, existe una fuerte competitividad para utilizar el espectro de radiofrecuencias que soportan esas aplicaciones. En consecuencia, la importancia que reviste el UIT-R es cada vez mayor.

La Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones (RRB) es un órgano no permanente constituido por 12 miembros que representan las cinco Regiones de la UIT (Américas, Europa occidental, Europa oriental y Asia septentrional, África, y Asia y Australasia).

La Junta se encarga de aprobar las Reglas de Procedimiento con arreglo al Reglamento de Radiocomunicaciones, en particular en relación con la asignación y utilización de las frecuencias radioeléctricas y el uso de las órbitas de satélite. También desempeña la función de órgano de apelación en caso de controversia y brinda asesoramiento a las Conferencias de Radiocomunicaciones celebradas a escalas mundial y regional.

Resultados de las elecciones a la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT para el periodo 2019-2023:

Región A: Américas: Chantal Beaumier (Canadá); Fernando Borjón Figueroa (México).

Región B: Europa occidental: Yvon Henri (Francia); Lilian Jeanty (Países Bajos).

Región C: Europa oriental y Asia septentrional: Sahiba Hasanova (Azerbaiyán); Nikolay Varlamov (Federación de Rusia).

Región D: África: Elsayed Azzouz (Egipto); Samuel Mandla Mchunu (Sudafricana, Rep.); Hassan Talib (Marruecos).

Región E: Asia y Australasia: Tariq Alamri (Arabia Saudita); Akira Hashimoto (Japón); Doan Quang Hoan (Viet Nam).

Fuente: UIT

Compartir