La nueva estación espacial china fue presentada y debería iniciar funciones en 2022

Compartir

Agencias

China presentó este martes una réplica de su primera gran estación espacial, que planea lanzar a partir de 2022 y que debería convertirse en la única en el espacio tras la retirada prevista de la Estación Espacial Internacional (EEI) que opera desde hace 18 años con misiones tripuladas en la órbita terrestre y debería terminar sus operaciones dentro de la próxima década.

Coronada por un maniquí con traje de astronauta y ornada de banderas chinas rojas y amarillas, la nave de color blanco es una de las grandes atracciones de la Feria Aeronáutica y Aeroespacial que se celebra en Zhuhai, en el sur del país.

La Estación Espacial China (CSS, por sus siglas en inglés), llamada igualmente Tiangong (“Palacio celeste”) -como los laboratorios anteriores del país asiático- tendrá tres partes: un módulo principal de cerca de 17 metros de largo, ideado para que los científicos vivan y trabajen, y dos anexos para los experimentos. De acuerdo a los responsables del centro, tres astronautas podrán vivir continuamente en la estación, de un peso total de al menos 60 toneladas y equipada con paneles solares.

El montaje de la CSS debería comenzar “en torno a 2022” y se espera que su aporte se extienda durante una década, fecha en que las diversas agencias espaciales pronostican comenzar los preparativos finales para las primeras misiones con rumbo a Marte.

La estación china debería convertirse entonces en la única estación que vuele en el espacio tras la retirada programada en 2024 de la EEI, que asocia a Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y Canadá. Sin embargo, su tamaño no será comparable a la base científica actual que ha tenido hasta 13 personas a bordo.

En mayo de este año, China había anunciado, en conjunto con la Oficina de Asuntos Espaciales de la ONU, que su estación estaría abierta “a todos los países” para llevar a cabo experimentos científicos.

Ante esto, diversos organismos fueron invitados a presentar proyectos, dentro de los que se contabilizaron 40 propuestas de 27 países y regiones, que ahora deben pasar por un proceso de selección.

La Agencia Espacial Europea envía ya a astronautas a entrenarse a China con el objetivo de que viajen un día a la estación china.

Fuente: Emol

Compartir