Compartir

JenTelMx

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2019 (PABF), el cual tiene por objeto determinar las bandas de frecuencias de espectro que serán objeto de licitación o que podrán asignarse directamente durante el próximo año.

En el caso de telecomunicaciones, el PABF 2019 incluye, entre otras, la licitación de espectro para el despliegue de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) con segmentos de bandas para servicios de voz y banda ancha móviles, bloques de frecuencias para sistemas de acceso inalámbrico fijo y móvil para usos social, público y comercial.

TELECOMUNICACIONES

Para uso comercial

La banda 1710-1780/2110-2180 MHz, para la provisión de servicios de banda ancha móvil.

La banda de 2.5 GHz para sistemas de banda ancha móvil, 7 para el segmento 2500-2570/2620-2690 MHz (FDD) y 38 para el segmento 2570-2620 MHz (TDD).

La banda 10.15-10.65 GHz diversas porciones del espectro para la prestación de servicios inalámbricos en bandas centimétricas

La banda 37–38.6 GHz, con el objeto de ofrecer servicios inalámbricos en bandas milimétricas.

Cabe señalar que, al existir actualmente concesiones vigentes en las bandas de frecuencias señaladas, únicamente se someterán a proceso de licitación los segmentos de la banda de frecuencias que se encuentren disponibles.

Para uso Público

La banda 415-420/425-430 MHz, para la operación de sistemas de radiocomunicación especializada de flotillas (comunicación de banda angosta, también conocida como radio troncalizado o trunking)

La banda 806-814/851-859 MHz., para aplicaciones de radio troncalizado para seguridad pública y para aplicaciones de misión crítica para uso público.

Para uso social

Espectro en la banda 824-849/869-894 MHz., para comunicación móvil (consultar disponibilidad por región).

La inclusión de los segmentos disponibles de esa banda para la provisión de servicios de conectividad, los cuales podrían satisfacer necesidades inmediatas de contar con el servicio de telefonía básica, sistema de mensajes cortos y transmisión de datos de baja velocidad.

RADIODIFUSIÓN
Para uso comercial

Se pondrán a disposición 39 estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM) para dar servicio en localidades de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Dos frecuencias para Amplitud Modulada (AM) en Michoacán y Puebla.

Para uso social

Se considera la asignación de 21 frecuencias de radio FM que operarán en localidades de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Tres estaciones de radio AM en Michoacán, Puebla y Veracruz.

Para uso público

Se pondrían a disposición 7 frecuencias de radio FM para cubrir localidades en Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero y Nayarit.

Televisión Digital Terrestre

En la banda 174-216 MHz y 470-608 MHz, en zonas geográficas que cuenten con disponibilidad únicamente para uso social y, uso público para la liberación de canales analógicos derivados del proceso de transición a la TDT.

Compartir