Compartir

JenTelMx

Este 12 de noviembre, con motivo de la reunión del Foro de Gobernanza de Internet (IGF) de la UNESCO, el Presidente de la República, Emmanuel Macron, lanzó el documento “Llamamiento de París a la confianza y seguridad en el ciberespacio”. Una declaración de alto nivel para el desarrollo de principios comunes para asegurar el ciberespacio, que ya ha recibido apoyo de muchos estados, también de compañías privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Cincuenta países y 150 empresas tecnológicas se comprometieron el lunes a acentuar la lucha contra la actividad criminal, la injerencia electoral y el discurso de odio racial en el internet. Pero Estados Unidos, Rusia y China no estaban entre ellos.

Los gobiernos y empresas firmaron un documento titulado “Llamamiento de París a la confianza y seguridad en el ciberespacio” en el que se comprometen a colaborar contra actividades maliciosas como la censura y el robo de secretos comerciales.

La campaña tiene el apoyo de la Unión Europea, Canadá y Japón así como los gigantes tecnológicos Facebook, Google y Microsoft, entre otros.

El presidente francés Emmanuel Macron fue el impulsor de la iniciativa, presentada al día siguiente de que decenas de jefes de estado o gobierno conmemoraron el domingo el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Macron dijo que una mejor regulación del Internet era una necesidad urgente.

Añadió que Facebook aceptó que un equipo de funcionarios franceses observe cómo monitorea y elimina declaraciones de odio racial.

El objetivo es “elaborar propuestas conjuntas precisas y concretas sobre la lucha contra el discurso de odio racial y el contenido ofensivo”, dijo Macron.

Entre los puntos del Llamamiento de París, se comprometen a trabajar juntos para:

  • Aumentar la prevención y la resistencia a las actividades maliciosas en línea;
    proteger la accesibilidad e integridad de internet;
  • Cooperar para prevenir la interferencia en los procesos electorales;
  • Trabajar juntos contra las violaciones de propiedad intelectual relacionadas con el ciberespacio;Aumentar la seguridad de los productos y servicios digitales y la “ciber-higiene” de todos;
  • Tomar medidas contra los ciber-mercenarios y las acciones ofensivas de los actores no estatales;
  • Trabajar juntos para fortalecer los estándares internacionales relevantes.

Consulte el documento “Llamamiento de París a la confianza y seguridad en el ciberespacio” de IGF (en francés)

Compartir