Senwa Mobile busca su lugar en el ecosistema de IoT de la mano de Telcel

Compartir

Por Nicolás Lucas, El Economista

Senwa Mobile y Telcel exploran la configuración de nuevos negocios conjuntos más allá de la colocación de teléfonos baratos para un mercado mayoritariamente de prepago, el que supone más del 80% de los clientes de Telcel -61.3 millones-, pero que sólo creció 1% en el trimestre más reciente.

Senwa, de origen mexicano y proveedor exclusivo de Telcel, también fabrica dispositivos para usuarios de alto consumo y estima que sus laboratorios y plantas de ensamblado en China pueden desarrollar otro tipo de soluciones fijo/móvil que le generen valor en futuros negocios, como en Internet de las cosas (IoT).

Ello ha llevado a Senwa a refrendar su alianza con Telcel para poner un pie en la industria de IoT y de paso continuar con su expansión por México a un lustro de haber entrado en el mercado móvil para competir contra marcas locales como Lanix o las globales Samsung, LG, Apple y Huawei, la marca de moda hoy en el mercado mundial de celulares.

Telcel también ha llevado a Senwa por otros mercados latinoamericanos como Guatemala y Ecuador, pero de la mano de Claro, su marca hermana, gracias al músculo financiero y al poder de generación de economías de escala que logra su matriz América Móvil.

“Estamos sobre una tendencia basada en prepago, como es la mayoría del negocio de Telcel a simple vista; pero también fabricamos modelos que se manejan mejor en pospago y que crece para Telcel. Ellos son nuestros socios de negocio y con ellos estamos en ambos nichos, pero también estamos buscando nuevas estrategias. No pensamos que debemos ser exclusivos para prepago, porque podemos desarrollar productos para Internet de las cosas, como un ejemplo”, cuenta Rafael Ulloa, gerente general de Senwa.

De ahí que la marca presentara hoy a la prensa, como ejemplo, un teléfono inteligente fijo bautizado como Smartfix LS 130 capaz de convertirse en hotspot para compartir internet a ocho usuarios y para realizar videollamadas; una avanzada de Senwa para un ecosistema de conectividad muy distinto al que ofrecen otros teléfonos fijos tradicionales y que ya empieza a mirarse de modo masivo en el mercado.

Senwa, tomando como referencia las estimaciones de The Competitive Intelligence Unit, pertenece a aquel 10% de participación de mercado que también integran otros fabricantes poco conocidos de equipos celulares, un motivo para sus jefes de empujar el desarrollo de su compañía por otras vías, como IoT y otras soluciones fijas inalámbricas.

De acuerdo con CIU, durante el segundo trimestre del 2018, el principal crecimiento de los ingresos para los operadores provino de la venta de equipos y gracias a sus alianzas con los fabricantes. En el periodo, la industria ingresó 70,562 millones de pesos, pero no fueron las ventas por servicio lo que empujó el crecimiento interanual del 11%, sino las entradas por colocación de dispositivos que repuntaron 39.5% frente al 0.4% de los servicios.

La alianza de Telcel y Senwa no es extraña para la industria de las telecomunicaciones, pues este mismo día AT&T confirmó un acuerdo de venta de celulares con Hisense para robustecer su portafolio de equipos móviles. Telcel, aparte, ya había finiquitado y rehecho un acuerdo con Motorola, que decidió vender en solitario sus productos.

El desarrollo de nuevas industrias propicia ahora que fabricantes y operadores telecom refrenden y redefinan sus alianzas comerciales más allá de la venta simple de teléfonos para volverse más competitivos, plantea Jorge Fernando Negrete, director en Mediatelecom Policy & Law:

“El crecimiento de estas empresas ha tenido diversas estrategias. Apple ha decidido no apoyarse de un solo operador, aunque en algunos territorios ha entrado de la mano de sólo uno de ellos o de un operador solvente. Otras marcas también han preferido crecer solas como Samsung y Huawei, pero no todas lo consiguen. La batalla por los tres primeros lugares deja oportunidad en otras áreas igual de rentables, como los smartphones de primer arranque y ahí hay un mercado de millones de usuarios y oportunidades de la mano de un operador regional robusto que ayude a la conectividad y apoye un mercado poco atendido, pero rentable”.

De acuerdo con estudios de 5G Americas, el avance de las redes de 4.5G y eventualmente la construcción de redes para 5G permitirá que tecnologías de comunicación como el Internet de las cosas sea posible en México y América Latina, y por consiguiente se creen nuevas oportunidades de negocios para toda la cadena de valor en la industria de telecomunicaciones. Es un aviso que quizá Senwa ya haya advertido.

“Nosotros en Senwa desarrollamos el producto y ellos en Telcel desarrollan el plan. Ellos tienen una innumerable gama de planes de servicio con los que pueden lanzar nuestros modelos y de manera conjunta podremos acompañarnos en todos los ecosistemas que se creen con IoT y seguir creciendo en todo el ecosistema de telecomunicaciones; allí, en IoT, nosotros seguiremos teniendo las características y ellos desarrollarán el producto para posicionarse y si lo desarrollan con Senwa, qué mejor para generar valor; ingresos para todos nosotros y servicios para el consumidor”, platicó Rafael Ulloa, gerente comercial de Senwa Mobile.

Fuente: El Economista

Compartir