Compartir

Agencias

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos lanzó este miércoles la primera subasta de espectro 5G de banda ancha. La red de nueva generación proporcionaría un internet de alta velocidad, el más rápido hasta ahora en la región.

La licitación comenzó este miércoles con la banda de 28 GHz y será seguida por una oferta por espectro en la banda de 24 GHz, que será seguida por una subasta en febrero de 2019 de tres bandas de espectro de ondas milimétricas más: 37 GHz, 39 GHz y 47 GHz, lo que abriría la posibilidad de mayor cobertura.

Se espera que las redes 5G sean al menos 100 veces más rápidas que las redes 4G actuales y reduzcan la latencia, o demoras, a menos de una milésima de segundo y permitan innovaciones en los diferentes campos. De acuerdo con el comisionado de la FCC, Brendan Carr, el espectro que se está subastando permitirá “banda ancha más rápida para autos autónomos, agricultura inteligente y telesalud”.

Si bien el espectro de ondas milimétricas ofrece velocidades más rápidas, no puede cubrir grandes áreas geográficas y requerirá importantes despliegues de infraestructura de células pequeñas.

La comisionada de la FCC, Jessica Rosenworcel, dijo que Estados Unidos estaba siguiendo “el ejemplo de Corea del Sur”, Reino Unido, España, Italia, Irlanda y Australia. Pero nos pusimos de nuevo en marcha para el liderazgo inalámbrico de la próxima generación”y pedimos a la FCC que establezca claramente el momento para futuras subastas de espectro.

Los operadores AT&T, Verizon Communications, Sprint y T-Mobile están trabajando para adquirir espectro y desarrollando redes 5G. Se espera que los primeros ‘smartphones’ que salga a la venta y sean compatibles con 5G lleguen el próximo año.

Con información de Reuters-Tecnósfera

Compartir