Compartir

Organismos internacionales

La vigésima Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (PP 18) ha concluido oficialmente con la reafirmación de los Estados Miembros de su adhesión a la visión común de un mundo conectado, en el que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son facilitadoras de buenas causas para todos y en todas partes, así como al mandato clave de la Unión para hacer realidad esa visión.

“Tenemos muchos desafíos ante nosotros. Demasiada gente en todo el mundo sigue esperando para obtener los beneficios de la economía digital. Sigue habiendo importantes brechas digitales dentro de los países y entre ellos. Debemos seguir haciendo todo lo posible por aprovechar las TIC para acelerar el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Me complace que la PP-18 respalde la labor de la UIT en ese sentido”, dijo Houlin Zhao, Secretario General de la UIT.

“El sector de las TIC nunca ha estado exento de desafíos. ¡Al contrario! Si algo he aprendido en mi trayectoria en este sector -y como Presidente de la PP-18- es que la necesidad de mejorar los resultados sigue siendo relevante y está impulsada por el mundo que nos rodea”, dijo el Excmo. Sr. Majed Sultan Al Mesmar, Vicedirector General de la Autoridad de Reglamentación de las Telecomunicaciones, en su discurso de clausura. “De hecho, lo único constante en la vida es el cambio. Por eso debemos estar en todo momento preparados para adaptarnos a los acontecimientos, y examinar maneras de aumentar la flexibilidad y acelerar nuestros métodos de trabajo en la UIT y en otras organizaciones”.

“El orden del día de la PP-18 se centró en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas”, dijo el Excmo. Sr. Hamad Obaid Al Mansoori, Director General de la Autoridad de Reglamentación de las Telecomunicaciones (TRA) y Presidente de la Junta Directiva del Centro Espacial Mohammed Bin Rashid, en nombre del país anfitrión, los Emiratos Árabes Unidos. “Tenemos por delante cuatro años de trabajo sobre lo que se ha decidido en esta importante Conferencia. Los pilares de ese trabajo son, entre otros, la brecha digital, la integración social, el equilibrio de género, la alfabetización digital, la mejora de la colaboración internacional, el comercio digital, la seguridad electrónica y las tecnologías emergentes”, afirmó.

La Conferencia de Plenipotenciarios (PP) es el máximo órgano decisorio de la UIT, un organismo especializado de las Naciones Unidas. La PP, que se reúne cada cuatro años, determina la dirección de la Unión y sus actividades hasta su siguiente reunión. La mayoría de las Resoluciones de la PP quedan sujetas a posibles modificaciones, y los Estados Miembros de la UIT las elaboran con el fin de anticiparse y adecuarse a una tecnología que evoluciona rápidamente. Aunque la historia de la UIT tiene 153 años, su espíritu se mantiene joven.

Grandes avances hacia la paridad de género

La Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT de 2018 ha registrado varios avances hacia la paridad de género.

Los Estados Miembros de la UIT han elegido a la primera mujer en ocupar uno de los cinco altos cargos directivos en los 153 años de historia de la organización. Casi tres de cada 10 participantes en la PP-18 son mujeres, en relación con la proporción de dos de cada 10 registrada en la última Conferencia de Plenipotenciarios, celebrada en 2014.

Además, por primera vez en la historia de las Conferencias de Plenipotenciarios de la UIT, los Estados Miembros han elegido a más mujeres que hombres para ocupar la presidencia de los Comisiones, cuatro de un total de siete. También han elegido a tres mujeres para la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones; en los últimos cuatro años solo dos mujeres han ocupado puestos en la Junta, cuya labor es aprobar las Reglas de Procedimientos para la aplicación del Reglamento de Radiocomunicaciones, el tratado internacional relativo a la atribución y utilización de las frecuencias radioeléctricas, y la utilización de las órbitas de satélites.

Principales decisiones de la PP-18

Aprovechar las nuevas tecnologías como facilitadoras de buenas causas

Objetivos de Desarrollo Sostenible – Los Estados Miembros de la UIT han aprobado el Plan Estratégico y Financiero de la Unión, en el que se establecen las metas para 2020 2023 y se reafirma la función de la UIT en la facilitación de los avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de las TIC. Dichas metas están divididas en cinco objetivos estratégicos: crecimiento, integración, sostenibilidad, innovación y asociación.

Innovación – Los Estados Miembros de la UIT han aprobado también una nueva Resolución para promover un entorno propicio para la innovación centrada en las telecomunicaciones/
TIC impulsada por pequeñas y medianas empresas (pymes), empresas emergentes, viveros de empresas y jóvenes empresarios. Las pymes son una fuente de ideas nuevas e innovación, y a menudo representan una parte importante de la economía en los países en desarrollo. Por consiguiente, los Estados Miembros de la UIT también han acordado introducir una contribución reducida para las pymes y así fomentar su participación en el contexto de ITU Telecom World.

Servicios superpuestos (OTT) – La evolución del sector de las telecomunicaciones/TIC ha dado lugar a estructuras de mercado, modelos de negocios, estrategias de inversión y flujos de ingresos nuevos. Los OTT, servicios que se prestan de manera “superpuesta” respecto de la infraestructura de telecomunicaciones existente, han desempeñado una función cada vez más importante. En una Resolución nueva se reconoce la contribución positiva que aportan los OTT a la generación de beneficios socioeconómicos y que la cooperación mutua entre los OTT y los operadores de telecomunicaciones puede ser un factor clave para impulsar modelos de negocios innovadores, sostenibles y viables.

Internet de las cosas – Los Estados Miembros de la UIT resolvieron promover la inversión en el desarrollo de la Internet de las cosas (IoT), y las ciudades y comunidades inteligentes y sostenibles para apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La IoT se refiere a la red de dispositivos informáticos con sensores y programas inteligentes incorporados -que permite interconectar miles de millones de dispositivos y objetos, recopilar información en tiempo real y enviar esos datos, gracias a la comunicación inalámbrica, a sistemas de control centralizados. Esos sistemas, a su vez, gestionan el tráfico, reducen el consumo de energía y mejoran una amplia gama de operaciones y servicios urbanos.

Para todos a escala mundial

Redes del futuro para los países en desarrollo – Los Estados Miembros de la UIT han acordado continuar la labor de la Unión relativa a la puesta en funcionamiento de redes del futuro TIC en países en desarrollo. Las redes del futuro, como la 5G, desempeñarán un papel fundamental en la economía digital. Servirán de soporte a aplicaciones como los hogares y edificios inteligentes, las ciudades inteligentes, el vídeo 3D, los trabajos y juegos en la nube, las operaciones quirúrgicas a distancia, la realidad virtual y aumentada y las comunicaciones máquina a máquina a gran escala para la automatización de la industria y los automóviles sin conductor.

Reducción de las disparidades en materia de normalización – Los Estados Miembros de la UIT han acordado promover la participación de los países en desarrollo en los procesos de normalización de la Unión para que desarrollen más rápido su economía digital. Las normas internacionales elaboradas rápidamente a tenor de los principios de apertura, asequibilidad, fiabilidad, interoperabilidad, seguridad y conectividad mundial son fundamentales para generar confianza en las inversiones en TIC. También pueden utilizarse para elaborar normas nacionales, lo que a su vez permite adoptar nuevas tecnologías de manera oportuna.

Igualdad de género –Los Estados Miembros de la UIT han decidido reforzar las medidas para avanzar en la cuestión de la igualdad de género en la UIT y en el sector de las TIC, por ejemplo, examinando sus respectivas políticas y prácticas para que la contratación, el empleo, la formación y el desarrollo de las mujeres y hombres en el sector de las TIC se lleven a cabo de forma justa y equitativa.

Accesibilidad – Se ha encargado a la UIT dar a conocer las prácticas idóneas utilizadas en la accesibilidad a las telecomunicaciones/TIC para las personas con discapacidades y las personas con necesidades especiales y promover la recopilación y análisis de datos estadísticos sobre discapacidades y accesibilidad que los Estados Miembros pueden utilizar para preparar y diseñar sus propias políticas públicas destinadas a promover la accesibilidad.

Proteger a las personas de los riesgos de un mal uso de las TIC

Protección de la infancia en línea – Millones de niños utilizan actualmente dispositivos móviles conectados, y cada vez se conectan a edades más tempranas. Aunque esto supone nuevas oportunidades para lograr una educación innovadora, también conlleva riesgos, como el ciberacoso, la exposición a contenidos inapropiados y nocivos, etc. Los Estados Miembros de la UIT han acordado que en el marco de la iniciativa de la UIT “Protección de la Infancia en Línea (PIeL)” los Estados Miembros y los Asociados trabajen para divulgar métodos de producción de datos y de datos estadísticos con miras a poder comparar información entre países de la mejor manera posible.

Ciberseguridad – Los Estados Miembros de la UIT han acordado fortalecer el papel de la UIT en la generación de confianza y seguridad en la utilización de las TIC, por ejemplo, promoviendo una cultura en la que la seguridad se considere un proceso continuo y recurrente, y apoyando las actividades de normalización de la UIT. El número, la gravedad y la diversidad de los ciberataques y las ciberamenazas han aumentado. Esto es algo que puede poner en peligro la disponibilidad, la integridad y la confidencialidad de información e infraestructuras fundamentales. También puede perjudicar el desarrollo económico y social de los países.

La vigésima Conferencia de Plenipotenciarios, celebrada en Dubái del 29 de octubre al 16 de noviembre de 2018, concluyó con la firma de las Actas Finales. En la Conferencia, que tuvo como país anfitrión a los Emiratos Árabes Unidos, participaron más de 2300 personas de 180 países (en 2014 participaron 171 países).

Fuente: UIT

Compartir