Nuevos informes de GSMA: Los operadores de telefonía móvil de Oriente Medio se preparan para el liderazgo mundial en servicios 5G

Compartir

Asociaciones

Los Estados Árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) están llamados a convertirse en los líderes mundiales en la implementación de redes 5G, con la previsión de que los seis mercados lancen servicios móviles 5G en los próximos dos años, según revelan dos nuevos informes publicados hoy en Mobile 360 Series – MENA. Los informes de GSMA Intelligence, ‘The Mobile Economy: Middle East and North Africa 20182’ (La economía móvil: Oriente Medio y Norte de África 2018) y ‘5G in MENA: GCC operators set for global leadership’ (5G en MENA: los operadores del CCG preparados para el liderazgo mundial), destacan que se espera que los operadores móviles pioneros de los Estados Árabes del CCG pongan en marcha redes 5G a partir de 2019, lo que impulsará nuevos servicios innovadores en toda la región y estimulará el crecimiento futuro. Para 2025, la tecnología 5G representará el 16% del total de conexiones en estos mercados.

“Respaldados por un apoyo gubernamental proactivo, los operadores de telefonía móvil, especialmente en los Estados Árabes del CCG, se han apresurado a establecer las bases para el liderazgo mundial en la implementación de la tecnología 5G, pasando rápidamente de los ensayos a la comercialización temprana», explicó John Giusti, director de reglamentación de la GSMA. «Si bien nos satisfacen sus progresos hasta la fecha, es imprescindible que los gobiernos de la región creen un entorno reglamentario que permita prosperar los servicios 5G, lo que incluye la liberación de espectro suficiente, para que las empresas y los ciudadanos puedan disfrutar plenamente de los nuevos e innovadores servicios que prestará la tecnología 5G, así como de los beneficios socioeconómicos resultantes”.

La política es fundamental para hacer realidad el futuro digital 5G

Los informes animan a los responsables políticos a establecer planes de trabajo que supongan el compromiso de liberar cantidades suficientes de espectro en todas las gamas de frecuencias para que los operadores puedan satisfacer la cobertura y la capacidad. Además, señalan que los gobiernos deben aplicar políticas fiscales que mejoren la asequibilidad y fomenten la inclusión digital, además de adoptar un enfoque para la renovación de las licencias que permita a los operadores tomar decisiones de inversión a largo plazo, en lugar de intentar aumentar los ingresos públicos.

Una región con rápido crecimiento de abonados y mayor adopción de teléfonos inteligentes

Actualmente hay 381 millones de abonados móviles únicos (segundo trimestre de 2018) en toda la región MENA (Oriente Medio y Norte de África), lo que representa el 64 % de la población.3 Sin embargo, se trata de una región diversa en términos de madurez del mercado, que abarca los Estados Árabes avanzados del CCG, donde el 77% de la población está, en promedio, abonada al servicio móvil, junto con otros países de Norte de África, como Comoras, Yibuti y Somalia, donde la penetración de abonados es inferior al 30 %.4 Entre 2017 y 2025, la región MENA en su conjunto registrará la tasa de crecimiento de abonados más rápida de todas las regiones, con excepción del África subsahariana, y crecerá hasta alcanzar los 459 millones, es decir, el 69 % de la población.

El número de conexiones de teléfonos inteligentes en toda la región MENA ascendió a 332 millones en el segundo trimestre de 2018, lo que representa poco más del 50 % del total de conexiones en la región. Se espera que esta cifra siga creciendo a una tasa media anual del 8 % hasta alcanzar los 587 millones de conexiones de teléfonos inteligentes en 2025, es decir, algo menos de las tres cuartas partes de las conexiones totales en toda la región de Oriente Medio y Norte de África. Los Emiratos Árabes Unidos siguen siendo líderes mundiales en términos de adopción de teléfonos inteligentes, superados únicamente por Singapur, con un 8 5% del total de conexiones correspondientes a teléfonos inteligentes. El alto uso de la banda ancha móvil y la adopción de los teléfonos inteligentes también han dado lugar a que más personas de toda la región utilicen servicios de datos, como la mensajería IP, y sus teléfonos móviles para ver videos en línea.

El entretenimiento digital inmersivo ofrece oportunidades de ingresos en las primeras etapas de la era 5G

Los informes destacan la manera en que los operadores ofrecerán servicios de banda ancha móvil mejorados en las primeras implementaciones de 5G, mientras que las aplicaciones y los servicios para empresas se introducirán en una etapa posterior. Habrá enormes oportunidades para los operadores en los nuevos servicios orientados al consumidor, por ejemplo, la realidad inmersiva, los «eSports» o deportes electrónicos y el entretenimiento digital mejorado en estadios y salas de conciertos. Además, el consumo de video en dispositivos móviles evolucionará para incluir nuevas aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual, que harán que el contenido sea aún más inmersivo e intensivo en términos de datos.

Contribución de la tecnología móvil al empleo y al crecimiento económico

En 2017, la industria de la telefonía móvil aportó aproximadamente 165 000 millones de dólares a la economía de la región MENA, lo que equivale al 4% del PIB. Se espera que esta contribución aumente a más de 200 000 millones de dólares para 2022, a medida que los países de la región se beneficien de las mejoras en la productividad y eficiencia producidas por el aumento de la adopción de los servicios móviles. El ecosistema móvil también aportó más de un millón de puestos de trabajo en 2017, lo que incluye a los trabajadores directamente empleados en el ecosistema y a los empleos apoyados indirectamente por la actividad económica generada por el sector. Además, la industria de la telefonía móvil materializó una contribución sustancial a la financiación del sector público, con más de 17 000 millones de dólares recaudados en 2017 en forma de impuestos generales.

Acceda al informe ‘The Mobile Economy: Middle East and North Africa 2018’ de GSMA

Compartir