Agencias
Telefónica del Perú aseguró que la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de no renovar dos de los contratos de concesión de telefonía fija y portador, no afecta la continuidad de los servicios de telecomunicaciones en el país.
En un comunicado, la empresa recordó que, en la actualidad, cuenta con 17 contratos de concesión para brindar distintos servicios públicos de telecomunicaciones: telefonía fija, móvil, larga distancia, internet y TV paga, que garantizan el despliegue de sus servicios.
“Entre los 17 contratos de concesión, por ejemplo, uno de ellos se encuentra renovado hasta 2032 y permite brindar servicios de telefonía fija, entre otros, por lo que podemos asegurar a nuestros millones de clientes que la decisión del MTC no tendrá impacto en el uso diario de sus servicios”, indicó Mario Coronado, director de Regulación de Telefónica del Perú.
EL PROCESO
En su pronunciamiento, la compañía explicó que solicitó, en diciembre de 2013, al MTC la cuarta y última renovación gradual de dos contratos de concesión aprobados por el Decreto Supremo 11-94-TC, que ya han sido materia de tres renovaciones previas, cuyo plazo vence en noviembre de 2027.
Además, remarcó que, de los 20 años posibles para renovar la concesión, el MTC le había concedido en total 13 años y 5 meses.
“Estamos en desacuerdo con la decisión tomada por el MTC, particularmente con la metodología utilizada que no considera nuestro aporte al desarrollo de las telecomunicaciones del país y que no tiene precedentes a nivel internacional” expresó Coronado.
También indicó que en el proceso de renovación se habrían producido supuestamente cambios a las reglas de juego que, según dijo, afectarán los futuros procesos de renovación de contratos de concesión de la industria.
“Este pronunciamiento tiene implicancias más allá de los contratos materia de renovación y de Telefónica del Perú, la falta de predictibilidad puede afectar el clima que busca atraer inversiones para reducir la brecha de infraestructura”, puntualizó.
Por ello, Telefónica anunció que evaluará alternativas que permitan asegurar la predictibilidad de los procesos de renovación de concesiones.
Más temprano, el MTC había señalado que decidió no renovar los dos contratos de concesión con dicha compañía porque había excedido el límite de 80% de incumplimientos a la normativa sectorial y las leyes del Perú en el periodo de evaluación (entre el 1 enero de 2009 y 27 junio de 2014).
Fuente: El Comercio, Perú