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Agencias

Pasadas las 00 horas del martes 27 de noviembre, incumpliendo el plazo acordado, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) envió a las empresas del sector el Informe de Objeciones y Contraproposiciones (IOC) relativas a la fijación de cargo fijo móvil.

En este, la autoridad dio a conocer su propuesta para las tarifas que debe pagar el operador de la persona que origina la llamada, a la red en que esta finaliza, y que partirá rigiendo en 2019 hasta 2023.

La tarifa propuesta es en promedio de $1,4 el minuto, lo que representa una disminución de 84% en relación a la actual, que es de $8,76. Los valores indicados son de $1,488 para horario normal, $1,116 en el reducido y de $0,744 en el nocturno.

En el IOC, el Ejecutivo también dio a conocer la empresa modelo, que no necesariamente refleja la realidad de las operadoras, sino que es un benchmark de la operadora más eficiente. El objetivo es que las compañías busquen alcanzar ese modelo y que se paguen entre ellas de la forma más eficiente posible.

En la ocasión, Subtel presentó la red 4G para la empresa modelo, lo que podría causar una nueva disputa en el sector, según adelantó PULSO la semana pasada. Esto, porque las propuestas de las distintas empresa varían considerablemente.

Discrepancias en la industria

Las propuestas que hicieron las empresas en julio pasado varían entre $6,07 por minuto –Movistar- hasta casi los $0 –WOM y VTR-. Diversos argumentos plantean las operadoras para defender su tarifa, si las diferencias de unas con otras son notorias. Pero el IOC presentado por la autoridad se acerca más a Claro, WOM y VTR, que fueron los más abruptos en sus cifras, en relación a la tarifa actual. En este caso Entel y Movistar –alejados de lo propuesto por Subtel- puede que queden disconformes.

Pero, este no es el único desacuerdo que podrían tener las dos operadoras con más participación de marcado, ya que no se incluyó la red 3G que Movistar y Entel propusieron.

“Hoy, si bien la tecnología predominante es 4G, hay una gran cantidad de clientes de 3G aun, por lo que la red de la empresa modelo debe poder soportar tanto tecnología 4G, como 3G, y evolucionar hacia VoLTE que es una tecnología prácticamente inexistente en la actualidad”, señalaron desde esa compañía.

A partir del martes, las empresas tienen hasta el 1 de diciembre para presentar Controversias al Informe de Objeciones y Contraproposiciones, documento que la operadora puede entregar si es que no quedó conforme con la propuesta de la autoridad e incorpora modificaciones o insiste justificadamente en los valores presentados en el Estudio Tarifario. Este puede venir acompañado de la opinión de una Comisión Pericial.

Fuente: La Tercera

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