Compartir

Agencias

En los últimos años, la proliferación de smartphones y la masiva demanda de conectividad a nivel global han generado un incremento en las velocidades contratadas para el uso de Internet móvil, el plan de datos. A pesar de que el WiFi sigue siendo una opción valorada por los usuarios, un reciente estudio de OpenSignal ha detectado que la velocidad de la red móvil supera a la inalámbrica fija en varios países.

De acuerdo con el reporte, la solidez del WiFi se mantiene, aunque ya no con la abrumadora preferencia de inicios de la década. Antes, los teléfonos inteligentes no tenían módems más veloces en datos, pero eran compatibles con el estándar G o N del WiFi y representaban un costo menor para conectar más dispositivos al mismo tiempo. Sin embargo, este panorama ha cambiado a raíz de la expansión del formato móvil, de la expansión de las redes 4G y el consumo de video a través de los teléfonos se ha masificado.

Hay que notar la presencia de algunos países de la región, como Colombia y Bolivia, que cuentan con una velocidad mayor en redes móviles que en el WiFi. En el caso del Perú, la conectividad WFi aun mantiene cierta velocidad sobre el plan de datos (10.4 en Wifi versus 9,4 en redes móviles), aunque el reporte menciona que la velocidad de subida es mayor en los datos móviles que en la red inalámbrica, ya que solo contamos con el 10% de velocidad de subida respecto al plan contratado.

Parte de la evolución en la velocidad de estos servicios es que, hoy, las redes móviles son más baratas de implementar que la fibra óptica para el Internet fijo en casa. Además, muchos teléfonos son compatibles con la banda 2,4 GHz, una banda muy saturada de dispositivos en la red inalámbrica.

Fuente: RPP

 

 

Compartir