Telefónica lamenta que Perú no le renueve dos concesiones

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Agencias

La multinacional española de telecomunicaciones Telefónica lamentó que el Gobierno de Perú haya decidido no renovarle por cuarta vez dos concesiones de telefonía que la compañía tenía desde 1994 y que vencen en 2027.

El director de regulación de Telefónica del Perú, Mario Coronado, aseguró en un comunicado que la empresa está “en desacuerdo” con la decisión tomada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Estamos en desacuerdo particularmente con la metodología utilizada, que no considera nuestro aporte al desarrollo de las telecomunicaciones del país y que no tiene precedentes a nivel internacional”, expresó Coronado.

El ejecutivo indicó que en el proceso de renovación se habrían producido cambios a las reglas de juego que afectarán los futuros procesos de renovación de contratos de concesión de la industria.

“Este pronunciamiento tiene implicancias más allá de los contratos materia de renovación y de Telefónica del Perú. La falta de predictibilidad puede afectar el clima que busca atraer inversiones para reducir la brecha de infraestructura”, puntualizó.

En ese sentido, la compañía anticipó que evaluará alternativas que permitan asegurar “la predictibilidad” de los procesos de renovación de concesiones.

Los dos contratos fueron adjudicados a Telefónica en 1994 y el Gobierno aceptó renovarlos gradualmente en tres ocasiones hasta noviembre de 2027, pero le negó una cuarta ampliación solicitada desde diciembre de 2013 a pesar de que se habían cubierto 13 años y 5 meses de los 20 años posibles de renovaciones, según la empresa.

La decisión del Gobierno se basó en un informe del Organismo Supervisor de la Inversión Privada de Telecomunicaciones (Osiptel) que alertó que la empresa había excedido el límite del 80% de incumplimientos a la normativa sectorial y a las leyes peruanas en el periodo evaluado, del 1 de enero de 2009 al 27 de junio de 2014.

No obstante, Telefónica precisó que la decisión del Gobierno “no afecta la continuidad de los servicios de telecomunicaciones que brinda a sus clientes”, pues la empresa tiene en Perú hasta diecisiete contratos de concesión para brindar distintos servicios públicos de telecomunicaciones.

“Uno de ellos se encuentra renovado hasta 2032 y permite brindar servicios de telefonía fija, por lo que podemos asegurar a nuestros millones de clientes que la decisión del MTC no tendrá impacto en el uso diario de sus servicios”, apuntó Coronado.

Por su parte, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) de Perú expresó su profunda preocupación por este caso, al considerar que el Ministerio y Osiptel han interpretado erróneamente el marco legal en materia de renovación de concesiones.

AFIN consideró que la decisión del Ministerio es una negativa señal para un buen clima de inversiones y afecta el esfuerzo de las empresas operadoras por cerrar la brecha digital en el país.

Fuente: EFe

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