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Agencias

La ciudadanía podrá identificar si las llamadas que reciben en sus teléfonos móviles son de call centers que ofrecen servicios, publicidad o venta directa, gracias a un acuerdo ministerial firmado por la cartera de Telecomunicaciones, la Arcotel y las compañías telefónicas que operan en el país.

En una primera fase, las compañías Movistar, Claro y CNT tendrán que entregar a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) el listado de sus números utilizados como call centers, y en 5 meses deberán ajustar sus redes para que la llamada pueda ser identificada por sus usuarios.

En una segunda fase, durante 3 meses, Arcotel deberá elaborar el procedimiento para la identificación de llamadas de los call centers que operan comercialmente para otros sectores como turístico, bancario, seguros, entre otros.

De la misma forma que para las operadoras, luego de 5 meses de emitido el procedimiento, las empresas deberán implementar los cambios tecnológicos que permitan la identificación de llamadas desde un call center.

El cumplimiento deberá ser de carácter obligatorio, caso contrario las empresas deberán someterse a sanciones que serán estipuladas en un reglamento que se encuentra en elaboración.

“El objetivo de esta regulación es que el ciudadano pueda decidir si contesta o no la llamada de un call center y evitar ser víctima de publicidades engañosas o recibir servicios que no ha solicitado”, afirmó el ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León.

Fuente: El Telégrafo

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