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El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, celebro el pasado jueves en la Caja Mágica de Madrid el encuentro para presentar ante 900 directivos el nuevo programa de la compañía para el período 2019-2021.
El nuevo plan nace para dar un nuevo impulso a la compañía tras “Elegimos todo”, vigente los últimos tres años. “Un programa que nos ha hecho más fuertes”, señaló Álvarez-Pallete, ya que la compañía ha crecido en ingresos, OIBDA, clientes y márgenes, invirtiendo cifras récord para desplegar y digitalizar una red de última generación, a la vez que ha sido capaz de reducir desde junio de 2016 la deuda de la compañía en cerca de 10.000 millones y mantener una atractiva remuneración para el accionista.
“Y sin embargo” aseguró Álvarez-Pallete, “no es suficiente y no nos conformamos. Debemos aspirar a capturar mayor crecimiento para todos nuestros stakeholders”. Explicó ante su equipo que el sector telco afronta retos como una regulación no adaptada al siglo XXI, la pérdida de relevancia del sector y la intensidad de inversión requerida para desplegar el 5G y fibra. “Nosotros ya hemos hecho gran parte de los deberes. Hemos transformado y digitalizado nuestra red y aplicado Inteligencia Artificial a nuestras plataformas, que son y serán esenciales para capturar las oportunidades de crecimiento”.
Oportunidades como los servicios sobre la conectividad, el Big Data y la nueva ola de Inteligencia Cognitiva, en las que Telefónica parte de una posición de ventaja para capturarlas, y que “podrán acelerarse si la compañía se enfoca en la digitalización, en la simplificación con una gestión de activos con foco en aumentar el retorno del capital empleado (ROCE)”. La compañía, aseguró Álvarez-Pallete, ha sido capaz de identificar para cada mercado donde opera, las oportunidades de crecimiento significativas en las que se enfocará durante los próximos años.
La ambición de crecimiento del programa “Reconecta” de Telefónica se resume en cinco ejes clave que el presidente explicó a los directivos:
Crecimiento en relevancia para los clientes a través de una experiencia digital excelente basada en la simplicidad y personalización de la oferta, a través de las plataformas tecnológicas de la compañía y la aplicación de la Inteligencia Artificial.
Crecimiento de los ingresos con foco en monetizar una propuesta de valor atractiva que incluya tanto los productos y servicios de Telefónica como los de terceros, bajo un modelo de “ecosistema abierto de partners” que impulse a Telefónica como uno de los principales “distribuidores de tecnología” capaz de satisfacer de manera personalizada a cada cliente.
Crecimiento de los retornos gracias al crecimiento de ingresos, a las eficiencias generadas por la digitalización, la simplificación y a una gestión basada en el retorno del capital empleado (ROCE).
Todo lo anterior redoblando la apuesta de la compañía por un crecimiento sostenible y responsable con las sociedades donde opera la compañía, aumentando el papel proactivo de Telefónica en temas regulatorios y garantizando la inclusión digital y el respeto de los derechos digitales de los ciudadanos.
Y, por último, la motivación del equipo de profesionales de Telefónica como elemento clave del mismo, capaz de multiplicar el crecimiento. El presidente mostró su confianza en el equipo Telefónica y en la capacidad de la compañía para reinventarse cuando ha sido necesario. “En nuestros casi 100 años de historia, Telefónica siempre ha encontrado nuevas vías para seguir creciendo. El gen del cambio está en el ADN del equipo Telefónica”.
El presidente de Telefónica cerró su intervención mostrándose optimista, a pesar del complejo entorno que atraviesa el sector de las telecomunicaciones. “No es importante si el vaso está medio lleno o medio vacío -dijo Álvarez-Pallete- lo único que importa es que puede rellenarse”.
Aludió, además, a la importancia de los debates éticos que se presentan ante los retos y oportunidades que ofrece la tecnología. En este sentido recalcó que, el nuevo programa vuelve a incidir en las personas y subraya que deben ser éstas quienes den sentido a la tecnología y no al revés. Álvarez-Pallete concluyó su presentación destacando que “queremos hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas”, como misión de la compañía.
Con información e imagen de Telefónica