ICANN: El equipo del Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas (EPDP) publicó su informe y solicita comentarios públicos

Compartir

Author: Kurt Pritz,
Chair of the EPDP Team on the Temporary Specification for gTLD Registration Data

En nombre del equipo responsable del Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas (EPDP) sobre la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD, ICANN tiene el agrado de anunciar la publicación de su informe inicial y la apertura del correspondiente período de comentario público.

Tal como se indicara en ediciones anteriores del blog de la ICANN, la Especificación Temporaria, aprobada por la Junta Directiva de la ICANN el 25 de mayo de 2018, tiene un año de vigencia a partir de esa fecha. El equipo responsable del EPDP está trabajando con un plazo acotado para presentarle a la Junta Directiva de la ICANN una política que reemplace a la especificación temporaria con antelación a su fecha de vencimiento. La publicación de este informe inicial es coherente con la factibilidad del plan para reemplazar a la especificación temporaria en el plazo estipulado.

Al publicar el informe inicial, el equipo responsable del EPDP cumple con el mandato que se le concediera en su carta orgánica, en virtud del cual debe responder a una serie de preguntas y determinar si la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD debería convertiste en una política consensuada de la ICANN tal como está, o bien debería ser modificada.

Para lograr un entendimiento acabado de los requisitos del GDPR y del procesamiento de datos que sucede en el ecosistema del Sistema de Nombres de Dominio, el equipo responsable del EPDP documentó cada uno de los pasos del procesamiento de datos, junto con su propósito y fundamento lícito. Esta documentación fue necesaria para que el equipo responsable del EPDP pudiera desarrollar soluciones que cumplan con el GDPR, disponibles en el los cuadernillos que conforman el apéndice del informe.

Esta tarea fue de la mano de varias medidas innovadoras, como la creación de salas paralelas de Adobe Connect para miembros suplentes y observadores, el uso de técnicas de mediación para lograr el consenso y la creación de un nuevo foro de comentarios que se describe a continuación.

En el informe inicial, se presentan recomendaciones preliminares y preguntas para la consideración del público. Si bien el equipo responsable del EPDP llegó a un acuerdo tentativo sobre gran parte de estos temas, no hubo una convocatoria al consenso. Los miembros del equipo responsable del EPDP no lograron un acuerdo en muchas otras áreas analizadas. En el informe inicial, se describen las áreas en las cuales no se ha llegado a un acuerdo. Asimismo, se plantean preguntas específicas para que el público las considere y presente comentarios a fin de orientar las deliberaciones del equipo responsable del EPDP.

Tradicionalmente, el presidente de un grupo de trabajo sobre políticas es quien resalta la ardua labor de su equipo. Sin embargo, queremos destacar que los 31 miembros y 19 suplentes de este equipo dedicaron una gran cantidad de horas de trabajo distribuidas en 29 reuniones, que contaron con la asistencia de todos sus miembros, en las 13 semanas disponibles para realizar su tarea. Asimismo, el equipo destinó más de 45 horas a sus sesiones presenciales, llevadas a cabo durante la reunión de la ICANN en Barcelona y también en Los Ángeles. También se llevaron a cabo pequeñas sesiones grupales en los breves intervalos de trabajo del equipo.

El informe preliminar está disponible para la recepción de comentarios públicos hasta el 21 de diciembre de 2018. El equipo responsable del EPDP leerá y considerará los comentarios recibidos mientras continúa con su trabajo.

Para este EPDP, se implementó un nuevo formato para recabar comentarios públicos. Se trata de un formato digital con los siguientes objetivos:

  • Vincular los comentarios recibidos con las secciones específicas del informe inicial.
  • Incentivar la inclusión de fundamentos o motivos por parte de quienes presentan comentarios.
  • Clasificar los comentarios para que el equipo responsable del EPDP pueda leer todos los comentarios sobre un mismo tema con mayor facilidad.

Esta funcionalidad de la herramienta digital permite agrupar los comentarios según las secciones específicas del informe inicial sobre las cuales el equipo responsable del EPDP solicita los aportes de la comunidad. De esta manera, se facilita la revisión en profundidad de los comentarios recibidos (junto con su motivos y fundamentos), en contraposición a considerar simplemente si los comentarios están de acuerdo o no con una postura en particular. Además de responder a las preguntas específicas que se incluyen en el informe inicial, los participantes tendrán la oportunidad de presentar sus comentarios sobre el contenido general del informe.

Quienes deseen tener una vista previa de todas las preguntas incluidas en el formulario digital pueden descargar la versión Word. Si no pueden acceder al formulario digital, pueden enviar sus comentarios directamente mediante la versión en formato Word. Esta opción es válida únicamente para quienes no logren acceder al formulario en línea. Aun así, se recomienda encarecidamente el uso del formulario digital. Es importante leer las instrucciones que figuran en la primera página para aprender a usar el formulario y guardar las respuestas.

En pos de la transparencia, todos los comentarios presentados en este foro tendrán carácter PÚBLICO y estarán visibles en una hoja de cálculo de Google que se generará en forma automática. Todos los comentarios, el nombre de quien los presenta y la organización a la cual representa serán públicamente visibles. Las direcciones de correo electrónico no tendrán carácter público. Quienes deseen presentar comentarios anónimos deben incluir la palabra “ANÓMIMO” en el campo correspondiente del formulario.

Durante el periodo de comentario público, el equipo responsable del EPDP solicitará asesoramiento sobre cuestiones legales por parte de la Junta Europea de Protección de Datos, entre otras instituciones, a medida que continúa con sus deliberaciones de temas pendientes.

ICANN espera recibir perspectivas sobre el informe inicial del EPDP. Desde ya y, agrade su participación en este periodo de comentario público.

Fuente: ICCAN

Compartir