Compartir

Por Claudia Juárez Escalona, El Economista

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pone a disposición de los operadores de telecomunicaciones más de 7,000 kilómetros de carretera para desplegar infraestructura y que pueda haber servicio de wifi o comunicaciones, pero además servirá, entre otras cosas, para tener servicios de inteligencia en el transporte como radares, telepeaje, sensores de pesos y dimensiones, cámaras de seguridad.

Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones destacó:

“El arrendamiento de inmuebles, la simplificación de trámites,y la utilización de postes y carreteras son un rompecabezas que se complementa por la necesidad de crecimiento de redes, y que benefician la competencia y la calidad en la provisión de servicios”.

Dijo a El Economista que este tipo de proyectos generan infraestructura y empleo. Mejora las condiciones de competencia de operadores y las redes se vuelven más potentes, encaminadas a la virtualización.

Las Subsecretarías de Comunicaciones e Infraestructura de la SCT trabajaron en coordinación un mecanismo que permitiera, a interesados de la industria de telecomunicaciones, utilizar el derecho de vía de carreteras federales para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, específicamente mediante la instalación y/o utilización de ductos con una capacidad de hasta 9 cables de 144 hilos de fibra óptica.

En una primera etapa, se estima viable incluir más de 7,000 kilómetros de carreteras federales de cuota y libres.

De acuerdo con la SCT, en aquellos tramos carreteros en los que no existan ductos disponibles para su utilización, el permiso se otorgará para la construcción y uso de los mismos; mientras que, en los tramos que existan ductos el permiso se podrá otorgar para su utilización, es decir para instalar fibra óptica.

Los interesados de la industria de telecomunicaciones que cumplan con los requisitos necesarios obtendrán los permisos correspondientes para el uso y aprovechamiento de los derechos de vía, podrán instalar ductos o utilizar los ya existentes mediante la instalación de fibra óptica y prestar servicios de telecomunicaciones.

Se utilizará un trámite que ya existe ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el aprovechamiento de los derechos de vía de carreteras federales, los interesados pueden presentar sus solicitudes a partir de este 30 de noviembre.

Edgar Olvera destacó que se abarca políticas públicas tanto de telecomunicaciones, como de modernización de las carreteras, ambas implementadas en la presente administración.

Durante la gestión de Olvera en la subsecretaría, se resolvieron temas de gran impacto no sólo para la industria, sino para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones: arrendamiento de inmuebles, uso de infraestructura eléctrica y carretera y simplificación de trámites para despliegue de infraestructura en estados y municipios.

El proyecto de los tramos carreteros considera realizar el aprovechamiento de los derechos de vía bajo un esquema que permite reconocer la demanda de la industria de telecomunicaciones y la necesidad de prestar servicios en lugares en los que no ha sido posible.

Desplegar infraestructura de manera ordenada, en plazos y rutas determinados, reduciendo al mínimo las obras de construcción en las carreteras.

Así como la posibilidad usar la fibra óptica para mejorar los servicios carreteros, por ejemplo en peaje, señalización, telemetría y monitoreo para seguridad, entre otros, en beneficio de los usuarios.

Y reducir los costos del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en ductos e incrementar el acceso, la competencia y mejorar la calidad de los servicios.

Fuente: El Economista

Compartir