Compartir

Asociaciones

El director general de la GSMA, Mats Granryd, ha sido nombrado miembro de un nuevo grupo de trabajo de Naciones Unidas dedicado a aprovechar el potencial de la tecnología y la financiación digital para promover los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El nombramiento pone de relieve el papel clave que desempeña la industria de la telefonía móvil a la hora de impulsar la inclusión digital y financiera en todo el mundo.

El nuevo grupo de trabajo sobre financiación digital de los objetivos de desarrollo sostenible reúne a figuras destacadas de diversos sectores, incluidos expertos de la comunidad inversora, de los mercados de capitales, del gobierno y la sociedad civil, así como a los principales bancos y empresas innovadoras en el campo de los pagos digitales.

“El rápido desarrollo de los servicios financieros digitales supone que ahora tenemos una gran oportunidad para ampliar la inclusión financiera a muchos cientos de millones de personas más. Me enorgullece formar parte de un grupo de trabajo dedicado a acelerar el progreso en esta área, así como a financiar los ODS de manera más amplia”, declaró Granryd. “La escala global sin precedentes de los móviles proporciona una plataforma para ofrecer servicios de pago y financiación digitales seguros a personas de todos los rincones del mundo, lo que ayudará a reducir la pobreza y la desigualdad”.

El grupo de trabajo se reunirá el próximo mes en el Foro Económico Mundial de Davos, y está previsto que presente un informe de recomendaciones iniciales al Secretario General de la ONU, António Guterres, más adelante en 2019. El grupo de trabajo está copresidido por María Ramos, directora ejecutiva de Absa Group Ltd. (Sudáfrica), y Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La conectividad móvil, el dinero móvil y los ODS

En 2016, la industria de la telefonía móvil se convirtió en el primer sector del mundo en comprometerse con la consecución de los ODS, y su contribución en relación a los 17 objetivos aumenta año tras año.

Los servicios financieros móviles («dinero móvil») son un factor clave para la inclusión digital y financiera, y contribuyen directamente a 13 de los 17 objetivos. El dinero móvil tiene un impacto positivo en los ODS de varias maneras, por ejemplo, al proporcionar servicios financieros a personas y pequeñas empresas que, de otro modo, quedarían excluidas financieramente; al permitir el acceso a la electricidad, el agua y el saneamiento (por ejemplo, a través de soluciones móviles de pago por uso); al facilitar el acceso a remesas de bajo costo; al proporcionar medios para que los padres paguen las tasas escolares; y al facilitar las transferencias de dinero en efectivo durante las crisis humanitarias, las emergencias y los desastres. El número total de cuentas de dinero móvil se acercaba a los 700 millones a finales de 2017.

Como parte de su compromiso de garantizar un ecosistema de dinero móvil seguro y confiable, la GSMA gestiona un esquema de Certificación de Dinero Móvil que garantiza que los proveedores cumplan las normas más estrictas en cuestiones como la protección de los derechos de los consumidores. La GSMA y sus miembros también se han comprometido a reducir las diferencias entre los géneros en términos de inclusión financiera a través de la Iniciativa de Compromiso de Mujeres Conectadas.

Fuente: GSMA

Compartir