Compartir

Empresas

Nokia y Oi firmaron una asociación a largo plazo para permitir al operador cumplir con la creciente demanda en conectividad de ultra banda ancha residencial y para incrementar cobertura y capacidad de su banda ancha móvil, mientras se prepara para la introducción de 5G a futuro.

Nokia implantará su tecnología de punta en redes RAN, redes IP y redes ópticas de transporte, así como soluciones y servicios de redes de acceso fijas, trabajando con Oi como parte de su proceso de reestructuración y recuperación.

La reducción en el costo de suscripción a los servicios de banda ancha, y una creciente adopción de smartphones, ha llevado consigo un incremento en la demanda de datos móviles y residenciales en Brasil. La introducción de la fibra residencial (FTTH) viene de la mano con una nueva demanda de servicios residenciales en regiones donde previamente existía cobertura de redes de cobre. Oi y Nokia firmaron una serie de acuerdos mediante los cuales ambas compañías esperan impulsar nuevas velocidades, capacidad y desempeño en las redes del operador brasileño para cumplir con la creciente demanda, y así conectar hasta 10 millones de hogares en 2021.

Nokia continuará con la expansión de las redes ópticas de transporte y de acceso IP, ofreciendo salidas de hasta 10 Terabits por segundo mediante el uso de transporte óptico multiplexado con división de onda densa y tecnología de enrutamiento IP. La red de transporte óptico será la columna vertebral de los servicios fibra residencial de alta velocidad, adicional al RAN AirScale de Nokia para dar soporte a la creciente demanda de banda ancha móvil, en tanto que Oi migra hacia 5G.

El despliegue del RAN AirScale de Nokia en todo el país soportará servicios 2G, 3G y 4G, y su software podrá ser actualizado para soportar 5G. Esto permitirá a Oi incrementar su oferta 4G a la vez que va reduciendo gradualmente los servicios 2G y 3G y se prepara para ofrecer 5G.

Los servicios y operaciones de red serán mejorados mediante el incremento en el uso de automatización y análisis, incluyendo la plataforma de servicios cognitivos AVA de Nokia. Se logrará una mejor experiencia para el cliente mediante aprendizaje automático y análisis prescriptivo que puede predecir degradaciones en el servicio hasta siete días antes de que sucedan.

Nokia y Oi también explorarán la calidad del servicio de banda ancha residencial mediante la adopción de nuevos modelos para mejorar los servicios ‘Oi Fibra’ y ‘Oi TV’, así como una mejora en la experiencia del cliente. Las compañías han firmado un acuerdo de reventa que permitirá al operador ofrecer módems Nokia WiFi en sus puntos de venta al menudeo en el país. Esta solución, una vez instalada, establece rápidamente una red WiFi entrelazada en todo el hogar que mejora significativamente el desempeño y la cobertura de la banda ultra ancha.

Eurico Teles, Presidente de Oi, dijo: “esperamos que esta asociación tecnológica a largo plazo nos permita consolidar a nuestros proveedores y beneficiarnos de más eficiencia operacional, mientras continuamos con nuestro proceso de reestructuración”.

Osvaldo Di Campli, presidente de Nokia para América Latina, dijo: “Con nuestra tecnología de extremo a extremo y un amplio portafolio de servicios tenemos la capacidad de trabajar con proveedores de servicio como Oi para ofrecerles nuevas capacidades en servicios fijos y móviles, mientras migran hacia 5G”.

Fuente: Nokia

Compartir