Agencias
Los responsables de ciberseguridad de varios ministerios y agencias gubernamentales lograron el acuerdo correspondiente en una reunión celebrada este lunes, pero evitaron referirse explícitamente a las dos compañías en cuestión para no malograr los signos de mejora en las relaciones entre Tokio y Pekín.
La decisión fue tomada en medio de crecientes recelos ante el supuesto riesgo de filtraciones que implica el uso de tecnologías de telecomunicaciones chinas.
En agosto pasado, EEUU prohibió el uso de productos y servicios Huawei y ZTE en las instituciones gubernamentales, bajo sospecha de que estas compañías están vinculadas a la inteligencia china.
También Australia excluyó a ambas compañías de su red móvil de próxima generación y el Centro para la Ciberseguridad de Bélgica (CCB) está evaluando el riesgo que comporta el uso de la tecnología de Huawei en las redes de telefonía móvil Proximus y Orange Belgium.
La directora financiera e hija del fundador de Huawei, Meng Wanzhou, fue arrestada a principios de este diciembre en Vancouver, Canadá, a instancia de EEUU que pide su extradición por supuestas infracciones de las sanciones impuestas contra Irán.
Fuente: El Mundo