Compartir

Organismos internacionales

Cada vez más gente tiene acceso a Internet y la está utilizando. Sin embargo, se requieren unas calificaciones de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) más sólidas para conectar a la gente en todos lados, según se destaca en el Informe Medición de la Sociedad de la Información 2018, de la UIT. Al mismo tiempo, en el último decenio, los precios de las TIC han descendido en todo el mundo. La mejora de la reglamentación y de la formulación de políticas ha desempeñado un papel fundamental a la hora de crear las condiciones para la reducción de los precios, garantizando así que una parte de las ganancias de eficiencia derivadas de una mayor aceptación de las TIC se haga llegar a los consumidores.

«El informe de este año muestra cómo el aumento de la inversión de las tecnologías de banda ancha está impulsando la transformación digital global y permitiendo a más gente acceder a una infinidad de servicios simplemente pulsando un botón» afirma el Secretario General de la UIT Houlin Zhao. «En la Conferencia de Plenipotenciarios (PP-18) que acaba de concluir en Dubái, los Estados Miembros de la UIT aprobaron los Planes Estratégico y Financiero cuadrienales, que incluyen un claro compromiso con la labor estadística de la UIT. Trabajaremos juntos a fin de crear la infraestructura de TIC y desarrollar las calificaciones de TIC necesarias para propiciar un crecimiento económico inclusivo, impulsar la innovación y colmar la brecha digital.»

«En este décimo año de existencia, el informe anual señero de la UIT es ampliamente reconocido como la fuente de los datos y estudios mundiales más fiables e imparciales acerca del estado de desarrollo del sector de las telecomunicaciones/TIC en todo el mundo», declaró Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, que elabora cada año este informe. «Nuestro estudio muestra que las tecnologías digitales están transformando radicalmente nuestra manera de vivir y ofreciendo importantes oportunidades para acelerar el crecimiento económico, mejorar las comunicaciones, aumentar la eficiencia energética, salvaguardar el planeta y mejorar la vida de la gente».

La situación actual de las TIC

En el informe se indica que sigue existiendo una tendencia al crecimiento del acceso a y la utilización de las TIC. Además, y más importante, el mundo ha cruzado la línea de medio camino en término de utilización de Internet, llegando al 51,2 por ciento la población mundial que utiliza Internet a finales de 2018. Para más información vea elcomunicado de prensa sobre las estimaciones mundiales y regionales para 2018.

Calificaciones de TIC para el futuro

La falta de calificaciones o unas calificaciones de TIC inadecuadas suponen un importante impedimento para el acceso de la gente a Internet. Los datos de la UIT y otras fuentes de datos comparables transnacionalmente muestran que existen importantes carencias en todas las calificaciones necesarias. Un tercio de las personas carecen de las calificaciones digitales básicas, tales como copiar archivos o carpetas o utilizar herramientas de cortar y pegar; sólo el 41 por ciento tienen calificaciones fundamentales tales como instalar o configurar programas o utilizar fórmulas básicas en hojas de cálculo; y sólo el 4 por ciento está utilizando lenguaje especializado para crear programas informáticos.

Los usuarios de computadora de los países desarrollados parecen poseer más calificaciones de TIC que los usuarios de los países en desarrollo. La falta de calificaciones o unas calificaciones de TIC inadecuadas pueden limitar seriamente el desarrollo socioeconómico de los países en desarrollo y países menos adelantados (PMA).

El informe sugiere que las desigualdades en la utilización de las TIC reflejan otras desigualdades tales como las relacionadas con la educación, la riqueza y el género entre las distintas regiones del mundo.

Tendencias de los ingresos e inversiones de TIC

En el informe se indica que, en 2016, los ingresos minoristas de las telecomunicaciones alcanzaron los 1,7 billones de dólares, lo cual representa un 2,3 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial. A escala regional, resulta especialmente notable la importancia del sector a efectos de impulsar el crecimiento económico, especialmente en el mundo en desarrollo. En promedio, los ingresos de las telecomunicaciones representaron en 2016 un promedio del 3 por ciento del PIB en África y los Estados Árabes, frente al 2 por ciento en Asia y el Pacífico y en las Américas (excluyendo a los Estados Unidos y Canadá) y a menos del 2 por ciento en la CEI y en Europa.

Los ingresos procedentes de líneas fijas representaron la mitad de los ingresos generados en 2016 en todo el mundo. A escala mundial, los ingresos correspondientes a la tecnología móvil descendieron un 7 por ciento entre 2014 y 2016, pasando de 924 000 millones de dólares en 2014 a 859 000 millones en 2016. En el informe se muestra que el crecimiento de los ingresos móviles se ve afectado por la aceptación de los servicios que se prestas «superpuestos» (OTT) a la infraestructura de telecomunicaciones existente y que el éxito de las aplicaciones de mensajería por IP se produce a menudo en detrimento del uso de aplicaciones de texto tradicionales y los ingresos asociados. También se señala que el sector de las TIC se caracteriza por grandes inversiones en infraestructuras, con el crecimiento del gasto de capital en telecomunicaciones impulsado en gran medida por la demanda y utilización de los datos en las economías en desarrollo.

Tendencias de los precios de las TIC

En el informe se destaca que con el incremento del acceso a y la utilización de los servicios de TIC en el último decenio los precios de las TIC han caído a escala mundial. Los servicios de banda ancha fija registraron la mayor caída de precios en todos los servicios de TIC. Los precios de la telefonía móvil también mantuvieron una tendencia firme a la baja en el periodo 2008–2017, en línea con el incremento continuo de la tasa de penetración de la telefonía móvil. La mejora de la reglamentación y de la formulación de políticas ha desempeñado un papel fundamental a la hora de crear las condiciones para la reducción de precios que se produjo en el periodo 2008–2017, garantizando que las ganancias en términos de eficiencia derivadas de la mayor tasa de adopción de las TIC se trasladen en parte a los clientes.

Algunos de los países más poblados del mundo, como Bangladesh, China y la India, destacan por haber logrado cestas de precios móvil-celulares por debajo de 3 dólares al mes y figuran entre los 20 países con precios más bajos. Varios PMA, incluyendo Bután, Etiopía, Myanmar, Nepal y Sudán del Sur también ofrecen precios por debajo de 3 dólares al mes.

Casi todos los países desarrollados disponían de precios de banda ancha móvil basada en computadora que correspondían a menos del 2 por ciento del producto interior bruto (PIB) per cápita. El precio de un plan de banda ancha fija básico descendió notablemente en todo el mundo a lo largo del último decenio, pasando de más de 40 dólares al mes en promedio en 2008 a 25 dólares mensuales en 2017.

Fuente: UIT

Compartir