La Comisión Europea se plantea investigar Apple Pay

Compartir

Agencias

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Comisión Europea (CE), ha declarado a Reuters que dicho organismo no considera que el servicio de pagos con móvil de Apple tenga una posición de predominio monopolístico en el mercado, pero que de todos modos podría abrir una investigación sobre dicha materia si recibe nuevas quejas.

Diversos observadores han notado que el chip NFC instalado en los iPhones elige automáticamente Apple Pay cada vez que un consumidor utiliza el dispositivo para efectuar una compra, lo que podría perjudicar a los métodos de pago rivales. La Konkurrence-og Forbrugerstyrelsen (organismo danés regulador de la competencia) está investigando el asunto.

El lanzamiento de Apple Pay tuvo lugar en octubre de 2014. En la actualidad, el servicio está disponible en diez países de la UE, entre los que se hallan Francia, Italia, España, Suecia y Dinamarca, y desde el martes 11 de diciembre también en Alemania.

Vestager explica que, en principio, la CE “no ha visto que Apple ocupe una posición dominante” ni ha hallado indicios suficientes para poner en marcha una investigación. Pero la comisaria añade que “todo ello no es óbice para que en el futuro volvamos a examinar el asunto”.

“Es obvio que si recibiéramos quejas oficiales nos las tomaríamos en serio, porque el mercado de pagos es muy importante.”

Hace unos días, Vestager consultó a los rivales de Google si dicha firma perjudica de manera ilícita a los buscadores locales, lo que podría ocasionar una cuarta denuncia contra la empresa por prácticas monopolísticas.

“Vamos a formular preguntas sobre las búsquedas locales… podría tratarse de (una cuarta denuncia contra Google), pero por supuesto plantearemos las preguntas sin partir de prejuicio alguno”.

Fuente: MWL

Compartir