Por Liliana Corona, Expansión
El programa Internet para Todos es uno de los 18 proyectos prioritarios del nuevo gobierno, según la propuesta de presupuesto para 2019. Sin embargo, dentro de este grupo, el plan para aumentar la conectividad de la población es el que menos presupuesto recibió, con 622.8 millones de pesos (mdp) para el año.
A pesar de esto, Internet para Todos supone un aumento de recursos de 29% en comparación con el programa similar del sexenio anterior, México Conectado.
Sin embargo, algunos analistas consideran que falta un aspecto fundamental por cubrir en el programa: la capacitación para el uso de internet. “Falta un diagnóstico para poder asignar los recursos, pues el acceso internet es una prioridad, evidentemente. (…) No estamos preparados para tener un uso de esa herramienta que nos dé productividad —porque otro uso es el entretenimiento—, y como país necesitamos incrementar la productividad”, dijo Sandra Rodríguez, directora de la firma Jurídica en Telecomunicaciones.
Entre los 18 proyectos prioritarios, Internet para Todos representa el 2.4% del presupuesto que presentó la Secretaría de Hacienda el sábado.
“El presupuesto es insuficiente para garantizar lo que ya es un derecho fundamental, como el acceso a las tecnologías de la información y comunicación. El programa Internet para Todos —antes México Conectado—, no resuelve el problema de conectividad, porque no existe un verdadero fondo de inclusión digital”, opinó Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.
Garantizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación es responsabilidad del Estado, según el artículo 6 de la Constitución. Pero en México, aproximadamente 40 millones de personas no tienen hoy acceso a estos servicios. “¿Por qué no hay conectividad universal a los servicios de telecomunicaciones? Porque no hay a quién sancionar, la Constitución es un documento aspiracional”, dijo Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Fuente: Expansión