Compartir

JenTelMx

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el otorgamiento de prórrogas y autorización de concesiones para servicios como telefonía e internet móviles, así como radio en AM y FM y televisión abierta.

En telecomunicaciones

En telecomunicaciones, el IFT autorizó a Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V. (Telcel) la prórroga de vigencia de la Concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones y otorgar un título de concesión para uso comercial; así como la prórroga de las concesiones de las concesiones para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en las regiones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 para uso comercial; ambas con una vigencia de 20 años.

Las concesiones en la banda PCS (1865 -1870 MHz y 1945-1950 MHz) permiten a Telcel dar servicios de telefonía e internet móviles en las nueve regiones del país.

El IFT ha determinado que la contraprestación a cubrir por Telcel por la prórroga de sus concesiones es de mil 183 millones 597 mil 751 pesos.

En radiodifusión

El IFT resolvió prorrogar la vigencia de concesiones para operar y explotar comercialmente frecuencias de radiodifusión sonora, tanto en Frecuencia Modulada (FM) como en Amplitud Modulada (AM); así como para televisión radiodifundida digital, todos para uso comercial.

Los concesionarios, cuyas prórrogas fueron aprobadas son: Radio Comunicación Trébol de Celaya, S.A. de C.V., Publicidad Radiofónica de Nuevo Laredo, S.A. de C.V., José Luis Meza, Radio Parralense S.A. de C.V., Radiodifusora XEHOS S.A. de C.V., Nora María Cantón Martínez de Escobar, Radio Amiga S.A., Televisión de la Frontera S.A., TV Diez Durango S.A. de C.V., Pedro Luis Fitzmaurice Meneses, Televisión del Pacifico S.A. de C.V., Televisora de Durango S.A. De C.V., T.V. de Culiacán S.A. De C.V., Televisora del Yaqui S.A. de C.V. y Jaime Juaristi Santos

La contraprestación fijada por el Instituto suma un monto total de 115 millones 412 mil 10 pesos por las 15prórrogas referidas, en su conjunto.

Dichas autorizaciones se suman a las casi mil 500 prórrogas otorgadas por el Instituto desde su creación, en septiembre de 2013.

También el IFT ha otorgado 10 títulos de concesión única para uso comercial y autorizo siete transiciones de títulos de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones, al régimen de concesión única para uso comercial, de estas últimas destacan:

  • Comercializadora de Frecuencias Satelitales S. de R.L. de C.V. y,
  • Corporación de Radio y Televisión del Norte de México, S. de R.L. de C.V.

Concesiones de uso social

Al respecto el Instituto otorgo un total de 15 concesiones, para uso social indígena y para uso social comunitario para la prestación del servicio público de radio en FM en diversas entidades de la República Mexicana.

SRC
Compartir