Compartir

Agencias

En 2019, nos esperan varios eventos astronómicos como cinco eclipses y el fenómeno conocido como Superluna de sangre.

El 20 de enero próximo se presentará uno de los fenómenos astronómicos más raros que se hayan visto: tendrá lugar el primer eclipse lunar del año, junto a una superluna y una luna de sangre.

En esa ocasión, se presentarían dos fases especiales adicionales: una superluna y una luna de sangre, que desaparece y reaparece en el cielo.

Una superluna es cuando nuestro satélite natural se acerca 10% más a la superficie de la Tierra, por lo que aparecerá de un tamaño más grande de lo usual.

La Luna de Sangre, por otro lado, adquiere su característico color porque la Luna entra en la sombra más oscura de la Tierra, lo que la hace parecer de intenso color rojizo.

Los tres fenómenos astronómicos podrán ser vistos entre el 20 y el 21 de enero de 2019, pero únicamente en el hemisferio occidental de la Tierra: todo el continente americano, parte del oeste de Europa y África, según la NASA.

Sin embargo, 2019 traerá consigo tres superlunas, una luna azul, lluvias de meteoritos y un acercamiento de la Luna y Júpiter a la Tierra.

El 6 de enero, habrá un eclipse solar parcial.

Este evento podrá ser visto solo en el noreste de Asia y en el Pacífico Norte, al punto de las 8:42 de la noche, hora del este de Estados Unidos.

El 6 de mayo, habrá una lluvia de meteoros de Eta Acuáridas, restos del cometa Halley.

A este fenómeno astronómico le antecederá una Luna nueva, por lo que el cielo nocturno será lo suficientemente oscuro como para disfrutar mejor del espectáculo.

El clímax de este fenómeno comenzará a las 3 de la madrugada del 6 de mayo.

El 2 de julio habrá un eclipse solar total y podrá ser visto en el sur de Chile y Argentina, así como en algunas partes del Pacífico Sur, al punto de las 12:55 a 5:50 p. m. ET.

El máximo eclipse se producirá a las 15:23.

El 16 de julio, la gente de Sudamérica, Europa, África, Asia y Australia, podrá disfrutar de un eclipse lunar parcial, mientras que el 11 de noviembre, Mercurio pasará frente al Sol, fenómeno que sucede unas 13 veces cada 100 años.

Este inusual pase permitirá ver el pequeño planeta, el más diminuto del Sistema Solar, desde la Tierra.

El evento podrá ser visto al punto de las 7:34 horas y dudará unas 5 horas y media.

2019 cerrará el año con un impresionante eclipse solar anular el 26 de diciembre.

Fuente: Noticieros Televisa

Compartir