Compartir

Organismos regionales

La volatilidad financiera internacional, la incertidumbre económica global y las menores perspectivas de la dinámica de crecimiento de los países de América Latina y el Caribe durante 2019, fueron discutidas por autoridades y expertos reunidos el jueves 10 de enero en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile.

Durante el seminario “El regionalismo en América Latina y la Unión Europea: hacia una salida cooperativa más allá de la crisis” (Latin America and EU Regionalism: Towards a Cooperative Way-out beyond the Crisis) destacados expositores abordaron los desafíos fiscales, monetarios y de reformas de política económica e institucional que tiene actualmente la región frente a los cuestionamientos que está sufriendo el multilateralismo a nivel global.

El encuentro, organizado por el Instituto Interuniversitario para las Relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe (IRELAC, por sus siglas en inglés), con el apoyo del programa Erasmus+ de la Unión Europea y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), fue inaugurado por Bettina Guilherme y Christian Ghymers, coordinadores de la Red Monnet “Crisis-Igualdad-Democracia” del IRELAC, y Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL.

Tras las palabras de bienvenida, el Presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, ofreció una conferencia magistral sobre la situación de América Latina frente a los episodios recientes de volatilidad financiera.

Al abrir la reunión, Bettina Guilherme explicó los alcances de los estudios que realiza la Red Monnet de IRELAC y enfatizó la relevancia de analizar las experiencias tanto de Europa como de América Latina en sus respuestas a la crisis internacional. “Es muy importante examinar cómo los procesos de integración han sido impactados por la crisis y especialmente, cómo las más recientes tendencias populistas podrían afectarlos”, señaló.

En tanto, Mario Cimoli indicó que tras la crisis financiera de 2008, los formuladores de política siguen hoy razonando sobre la base del mismo modelo antiguo, que no responde a la situación económica actual. “Estamos en una encrucijada acerca de cómo manejamos la política monetaria, cómo superamos definitivamente la crisis y cómo manejamos las variables macroeconómicas”, declaró.

El alto funcionario de la CEPAL agregó que muchas tensiones a nivel global están detrás de esta realidad, en especial las tensiones comerciales, las tensiones en torno a la distribución del ingreso y la igualdad, y la política micro, con modelos de empresas que hoy funcionan distinto ya que están basados en los procesos digitales y la tecnología, que ha transformado completamente los modos de producción (por ejemplo, con la inteligencia artificial y la automatización del trabajo).

“El multilateralismo se está poniendo hoy en tela de juicio, como nunca antes. Es necesario fortalecerlo de cara a estas tensiones comerciales y financieras globales”, indicó Cimoli.

En su exposición, el Presidente del Banco Central de Chile hizo un repaso de la situación monetaria y financiera de los países de la región tras la crisis de 2008 y los más recientes episodios de incertidumbre y volatilidad económica mundial. Mario Marcel explicó que las economías emergentes y las de América Latina se vieron afectadas por la reciente crisis de 2018 con caídas en sus bolsas, depreciación de sus monedas y deterioro de sus términos de intercambio.

“Un eventual shock financiero se transmite por distintas vías a la economía real. Hoy vemos en la región una situación fiscal algo más débil, pero por el lado de la política monetaria existen más espacios de actuación que antes de la crisis financiera internacional”, precisó la autoridad chilena.

En el seminario realizado en la CEPAL participaron además destacados académicos, entre ellos Stephany Griffith-Jones, Directora de la Iniciativa para el Diálogo de Políticas de la Universidad de Columbia (EE.UU.); Ricardo Ffrench-Davis, Profesor de la Universidad de Chile; y José Antonio Ocampo, miembro de la junta de directores del Banco Central de Colombia y ex Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

Fuente: CEPAL

Compartir