Compartir

Agencias

¿De qué manera se puede impedir la proliferación de bulos? ¿Cómo evitar que los algoritmos utilicen sesgos? ¿Qué hay que hacer para asegurarse de que la Inteligencia Artificial, la conexión 5G o el Internet de las Cosas sean beneficiosos para todos? Estos fueron algunos de los argumentos de debate de la edición 2018 del Internet Governance Forum, la plataforma de discusión de la ONU sobre los avances y el futuro de la Red. Mientras que la tecnología sigue con su ritmo de evolución imparable, las Naciones Unidas ya preparan la siguiente edición, prevista para el mes de noviembre 2019 en Berlín. Y han hecho un llamamiento a la comunidad de usuarios para sugerir nuevos temas de interés. Las propuestas se pueden enviar a través de un formulario web hasta el 24 de enero.

El Internet Governance Forum (IGF) es un laboratorio promovido para favorecer la interacción de individuos y organizaciones públicas y privadas que forman parte de la comunidad de Internet. Pueden participar las entidades acreditadas por el World Summit of the Information Society y el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, así como otras instituciones y personalidades de experiencia probada en este ámbito. Desde que la ONU lo implementó, en el año 2006, el IGF ha permitido discutir sobre distintas cuestiones relacionadas con la evolución de la Red y sobre cómo encontrar nuevas soluciones de interés público para hacer frente a los problemas asociados con el desarrollo tecnológico. El organismo, cuyo mandato vige hasta 2025, no tiene poder de adoptar resoluciones o crear acuerdos vinculantes.

Ahora, la invitación a sugerir argumentos de discusión está abierta a los exponentes de la sociedad civil, a representantes de Gobiernos o instituciones intergubernamentales, al sector privado y a la comunidad tecnológica. Tras acceder al formulario, para enviar una propuesta se pide introducir algunos datos personales y aceptar que se puedan publicar en la página web del IGF y procesar para fines estadísticos. A continuación, se requiere que se exprese la idea para proponer “en dos o tres frases”. También se puede incluir en otra caja un comentario adicional, donde hay posibilidad de argumentar más en detalles la propuesta.

La ONU ha identificado nueve categorías temáticas relacionadas con el futuro de Internet para 2019. Algunos ejemplos de ellas son la ciberseguridad y privacidad, las tecnologías emergentes o la evolución de la gobernanza de la Red, pero también los derechos humanos y la accesibilidad digital. Los usuarios tienen que asignar su propia idea a una de las categorías existentes. Si considera que no pertenece a ninguna de ellas, también pueden proponer la implementación de un nuevo ámbito de discusión.

El llamamiento público a la comunidad de usuarios para intervenir en el debate se lanzó a finales de diciembre. Hasta la fecha, se han hecho visibles 76 propuestas, la mayoría de ellas procedentes de la sociedad civil. En la página web donde aparecen los temas, también se indica la región de procedencia de los usuarios que intervienen. De momento, los más propositivos han sido miembros y organizaciones de la comunidad de Internet procedentes de países africanos.

La petición de sugerencias a la sociedad fue inaugurada por las Naciones Unidas para la edición del IGF del año pasado, celebrada entre el 12 y el 14 de noviembre en París y organizada por el Gobierno de Francia. Esta primera invitación se cerró con 345 propuestas, dos tercios de ellas impulsadas por la sociedad civil y el sector privado, y procedentes en su mayoría de Europa, EE UU, Australia y Nueva Zelanda.

La edición del año que acaba de terminar fue la número 13 desde que se creó el Internet Governance Forum. Según consta en el informe final del evento, por primera vez participó un secretario general de las Naciones Unidas, cargo representado desde 2017 por el portugués António Guterres. En la ocasión del acto de inauguración, también intervino el presidente francés, Emmanuel Macron.

Este año, el encuentro del IGF se celebrará del 25 al 29 de noviembre en la capital de Alemania. La ONU también ha invitado a los participantes en la edición anterior a proporcionar comentarios sobre lo que funcionó bien en París y lo que se podría mejorar. El plazo final para enviar los comentarios es el 15 de enero. Las opiniones de los interventores son públicas.

Fuente: El País

Compartir