Agencias
La empresa transnacional Liberty Latin America, dueña del 80% de las acciones de Cabletica, anunció en un comunicado a sus inversionistas que hizo una propuesta preliminar, altamente condicional y no vinculante con respecto a una posible compra de las acciones de la empresa Millicom, la cual opera con la marca Tigo.
Por su parte, el Consejo de Administración de Millicom International Cellular confirmó que ha recibido una propuesta preliminar en relación con una oferta para todas las acciones de la sociedad.
Ambas empresas aclararon que a la fecha no hay certeza de que la transacción se materializará ni en cuanto a los términos, el tiempo o la forma.
Según Liberty Latin America, “la directiva de la compañía evalúa regularmente todas las opciones para servir a los mejores intereses de la empresa y sus accionistas”.
“No tenemos la intención de hacer más comentarios hasta que se haya tomado una decisión definitiva”, señalaron en un comunicado divulgado el lunes.
En octubre pasado, Liberty Latin America, con operaciones en Chile, Panamá y el Caribe finalizó la adquisición de un 80% de la participación en Cabletica, uno de los principales operadores de cable de Costa Rica. El valor comercial fue de ¢146.000 millones.
La compra se efectuó a Televisora de Costa Rica S.A (Teletica) compañía que conservó el 20% de la participación restante.
La valoración total que Liberty hizo de Cabletica equivale a 6,3 veces EBITDA (las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de la empresa cablera.
Tigo y Cabletica están bajo la supervisión de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), pues ambos ofrecen servicios de llamadas mediante línea fija que utilizan el protocolo de transmisión de la por Internet.
Según estadísticas de la Superintendencia, en conjunto ambas empresas concentran un 60% de las suscripciones a este tipo de servicio. Cualquier transacción entre ambas empresas debe ser aprobada por Sutel.
Fuente: CR Hoy