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Agencias

Cada vez se consume menos televisión tradicional en España. La conclusión se desprende del último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), estadísticas donde se apunta que la Televisión Digital Terrestre (TDT) registró el pasado verano los niveles más bajos de toda su historia.

Las razones de semejante tendencia se desprenden de la pujanza de la televisión de pago a través de fibra óptica o ADSL -incluida en las ofertas convergentes de los operadores Movistar, Orange y Vodafone- . Este mercado elevó sus ingresos el 15 por ciento en términos interanuales durante el segundo trimestre de 2018, hasta los 362,1 millones de euros, con más de 6,64 millones de abonados.

Como es tradicional al principio del verano, la cifra de suscriptores de TV de pago se redujo a finales de junio por la ausencia de competiciones futbolísticas de clubes, momento en el que muchas familias cursan la baja con la intención de replantearse la vuelta cuando comience la Liga y Champions. En esta ocasión, el pasado verano se desengancharon 80.000 abonados. Al declive de la TDT también impacta la popularidad de plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime, cuyas series y contenidos a la carta restan horas de pantalla a las ofertas audiovisuales lineales.

Según los mismos datos, la televisión por satélite rebajó su facturación el 10,5% en el último año, hasta los 116,7 millones de euros, con un total de 732.000 abonados. Los 1,38 millones de suscriptores de la TV por cable rebajaron los ingresos de ese negocio el 8,6% en el mismo periodo de referencia, hasta los 64,2 millones de euros. Los ingresos de la televisión online se dispararon el 77,1 por ciento en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la televisión en abierto elevó su facturación apenas el 0,8%, con 506,5 millones de euros.

El informe de la CNMC también muestra el repunte interanual de los ingresos de la radio, que mejoraron en su conjunto el 8,4% hasta los 108,3 millones de euros.

El informe trimestral de la CNMC precisa que los ingresos publicitarios (anuncios convencionales, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto), sumaron 623 millones de euros, de los que 515 millones de euros se los repartieron las televisiones y los 108 millones de euros restantes quedaron en las arcas de las radios. Asimismo, del total de ingresos publicitarios en televisión, la oferta de pago captó el 4,5 por ciento y la televisión en abierto el 95,5 por ciento restante. En este caso, los dos principales grupos, Mediaset y Atresmedia, representaron el 86,5 por ciento del total de los ingresos publicitarios de televisión, con 30,4 y 26,7 puntos de cuota de audiencia en el trimestre respectivamente. Además, los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia del 15,3 y del 12 por ciento.

Los motivos estacionales propios del verano, los españoles redujeron sensiblemente el tiempo destinado frente a la pantalla, con un consumo promedio que se situó en 3 horas y 40 minutos por persona y día, lo que representa apenas 20 minutos menos que el trimestre anterior. En función de las plataformas tecnológicas, «el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se repartió en un 76,4 por ciento para la TDT, el 2,7 por ciento para la televisión por satélite y el 20,9 por ciento para las plataformas de TV cable y TV IP». Así, y según los datos de Kantar Media empleados, por la CNMC apunta que «con respecto a la TDT, el porcentaje de consumo es el dato histórico más bajo debido al aumento de las suscripciones a televisión de pago en España».

Fuente: eE

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