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Agencias

El Código polar de la OMI ayuda a garantizar que los buques que operan en las aguas del Ártico y el Antártico consideran las temperaturas extremas y se aseguran de que el equipo fundamental sigue operativo. Durante el sexto periodo de sesiones del Subcomité de navegación, comunicaciones y búsqueda y salvamento (NCSR 6, del 16 al 25 de enero), se prevé que se finalice el proyecto de orientaciones para el equipo de navegación y de comunicaciones destinado a ser utilizado en los buques que operen en aguas polares. Las orientaciones incluirán recomendaciones sobre pruebas de impacto mecánico y temperatura y sobre cómo abordar la acumulación de hielo y el funcionamiento de las baterías a temperaturas frías.

El Subcomité también examinará la labor de la 14ª reunión del Grupo mixto de expertos OMI/UIT en cuestiones de radiocomunicaciones marítimas y se finalizarán el proyecto de postura de la OMI sobre asuntos de radiocomunicaciones marítimas para presentarlo ante la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019 (CMR-19) que se celebrará en Noviembre. La disponibilidad de partes del espectro de radio libre de interferencias para dedicarlas a propósitos de radiocomunicaciones y radionavegación marítimas es clave para garantizar la seguridad y protección de la navegación.

El Subcomité continuará con su labor sobre varias cuestiones, como el trabajo en curso para modernizar el Sistema mundial del socorro y seguridad marítimos (SMSSM). El SMSSM obligatorio fue adoptado en 1988 para asegurar una integración complete de las comunicaciones por radio y por satélite de forma que las alertas de socorro puedan generarse desde cualquier punto del océano. El plan de modernización tiene como fin actualizar las disposiciones, como por ejemplo para permitir la inclusión de nuevos servicios de comunicaciones por satélite.

Respecto a la navegación-e, la reunión se centrará en armonización y normalización, que son clave para una implantación efectiva de la estrategia de navegación-e. El Subcomité continuará elaborando las descripciones de varios servicios marítimos coordinados por diferentes organizaciones con vistas a mejorar la armonización, así como el proyecto de Directrices sobre modalidades de funcionamiento normalizadas (modalidades-N), que mejorará la concientización de la situación y la seguridad y eficacia de la navegación.

En lo relativo a la búsqueda y salvamento, el Subcomité examinará las recomendaciones de la última reunión del Grupo mixto de trabajo de la Organización de Aviación Civil Nacional (OACI)/OMI sobre búsqueda y salvamento. La OMI y la OACI trabajan activamente en la armonización de los servicios aeronáuticos y marítimos de búsqueda y salvamento. Se espera que durante el NCSR 6 se valide un curso modelo revisado de coordinador de la misión SAR.

Entro otros puntos del orden del día el Subcomité también revisará las rutas de organización del tráfico nuevas y enmendadas, examinará actualizaciones a las disposiciones relacionadas con los servicios de información sobre seguridad marítima (ISM) y se discutirán asuntos relacionados con la identificación y seguimiento de largo alcance de los buques (LRIT).

Fuente: OMI

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